Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres comisiones aprueban informe en favor de la explotación del Yasuní

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Comisión de Justicia aprobó este viernes el informe sobre la solicitud de declaratoria de interés nacional de la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, en el Parque Nacional Yasuní.


Publicidad

Mauro Andino, presidente de la Comisión, Gina Godoy, Marcela Aguiñaga, Blanca Bombón (alterna de Gilberto Guamangate), María del Carmen Alman (alterna de Nicolás Issa), Mariangel Muñoz, Gabriel Rivera y Fabián Solano, respaldaron el informe, mientras que Luis Fernando Torres, Miguel Moreta y Manuel Yanza (alterno de Magaly Orellana) votaron en contra.

El organismo recomendó que el Pleno de la Asamblea Nacional apruebe la solicitud de declaratoria de interés nacional, previendo todas las medidas necesarias para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y de los derechos de la naturaleza.

Más temprano, con siete votos, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el oficialista Juan Carlos Cassinelli, aprobó el informe técnico, en materia económica, que fue remitida a la Comisión de Biodiversidad, el cual establece el impacto en el desarrollo del país, desde una óptica económica y productiva.

Ayer, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el mismo informe. El documento tuvo el voto afirmativo de la mayoría de sus integrantes; se registró una sola abstención.

Votaron a favor: el presidente de la comisión, Richard Calderón; el vicepresidente, Ángel Vilema , Paola Pabón, Ulises de la Cruz, Octavio Villacreses, Verónica Guevara, Fausto Terán, Alexandra Arce, René Yandún, Alexandra Ocles, José Castillo. Se abstuvo Henry Cucalón, de Madera de Guerrero.

La comisión pidió que se afecte en lo mínimo posible a la naturaleza, mientras que en el ámbito social sugiere que en la declaratoria se establezca el control estricto que deben tener los gobiernos locales para evitar futuros asentamientos humanos, informó el presidente, Richard Calderón. Ser recomendó una coordinación con los diferentes niveles del Estado para mitigar al máximo los impactos que pueda tener la explotación petrolera.

La comisión también sugirió que con estos recursos que van a ser transferidos y asignados a los territorios, sean estrictamente para atender necesidades básicas que tienen que ver con la pobreza, con el vivir diario de las comunidades y barrios como son agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos y su tratamiento técnico, la vialidad rural en el caso de otros niveles de gobierno.
*Fuente: Asamblea Nacional

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=ruS882pJL9I