Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea pide a Chile reparación por cuatro ecuatorianos asesinados por la dictadura

Quito, 11 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador y el municipio de Quito rindieron hoy homenaje al expresidente chileno Salvador Allende y a las miles de víctimas de la dictadura que le derrocó hace 40 años.


Publicidad

Miles de víctimas durante el régimen militar del general Augusto Pinochet, quien derrocó a Allende, fueron objeto de “detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones políticas, prisión política, tortura, tratos inhumanos y represión”, indica la resolución, difundida por la Asamblea en su pagina web.

El órgano legislativo ecuatoriano, por mayoría, condenó, por medio de esta resolución la “injerencia de potencias extranjeras” en los procesos democráticos en América Latina.

También señaló que dichas potencias apoyaron dictaduras, lo que atentó, según el pleno, contra los “principios humanitarios y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación”.

Los legisladores ecuatorianos recordaron que “los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y su sanción y juzgamiento, constituyen parte esencial del derecho a la reparación y a la verdad que tienen las personas y los pueblos”.

La Asamblea también extendió su homenaje y exigió una reparación en favor de Felipe Campos Martillo, Freddy Torres Villalba, Sócrates Ponce Pacheco y José Félix Silva García Franco, ecuatorianos asesinados por militares chilenos y cuyos casos fueron documentados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En su resolución, la Asamblea sugiere una “investigación imparcial y efectiva, dentro de un plazo razonable, con el fin de identificar a los autores, cómplices y encubridores de dichos crímenes e imponer no sólo una sanción penal, sino una reparación histórica que sirva a las actuales y futuras generaciones”.

También el municipio de Quito se sumó al homenaje con la inauguración de la exposición fotográfica “Salvador Allende: un canto de vida”, que abrió sus puertas en el Centro Cultural Metropolitano.

La exposición, inaugurada por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, está compuesta, entre otras, por imágenes del archivo de la Agencia EFE, de la Fundación Salvador Allende de Ecuador, y exhibe también afiches y textos explicativos acerca de los sucesos de septiembre de 1973.

Miembros de la comunidad chilena, diplomáticos de ese país y autoridades del Distrito Metropolitano de Quito recorrieron la muestra, en cuya inauguración se resaltó el profundo dolor que ocasionó el golpe de estado y las negativas consecuencias de este hecho, al afectar a la democracia chilena y a los derechos humanos.

El coordinador de la Comunidad Democrática de Chilenos en Ecuador, Héctor Olivares, destacó el aporte de Ecuador y de Quito, en particular, al acoger a decenas de chilenos que llegaron al país exiliados tras los hechos de 1973, informó el Centro Cultural. EFE

* Foto de Portada: Manifestaciones en Chile por los 40 años del Golpe de Estado de Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende.