Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador desiste de demandar a Colombia por fumigaciones

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador desistió el jueves de la demanda contra Colombia en la Corte Internacional de La Haya por los efectos de las fumigaciones colombianas sobre cultivos ilícitos en la frontera y que afectaron a pobladores y cultivos ecuatorianos.


Publicidad

Colombia se comprometió en un documento a garantizar que futuras aspersiones no afectarán suelo ecuatoriano y aportará un monto económico, aún no definido, para el desarrollo de la frontera norte de este país.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó la mañana del jueves a su par ecuatoriano Rafael Correa para agradecer la decisión adoptada.

La Procuraduría General del Estado, en un comunicado, dijo que el 12 de septiembre en La Haya el procurador Diego García Carrión “desistió de la demanda contra Colombia presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya” para lo cual los cancilleres de ambos países suscribieron un acuerdo con el que dieron por terminada la disputa.

Señaló que Colombia se comprometió a “adoptar todas las medidas necesarias para evitar que sus labores de erradicación de cultivos ilícitos pueda generar un efecto nocivo en Ecuador, para lo cual se estableció una zona de exclusión de 10 kilómetros contados desde la zona de frontera”.

En Bogotá el presidente Juan Manuel Santos, dijo “quiero agradecer nuevamente al Presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, lo hice vía telefónica, su buena disposición y su buena voluntad para que lográramos lo que hoy estamos protocolizando en la Corte Internacional de Justicia”.

No dio detalles acerca del monto que Colombia acordó pagar a Ecuador.

“Es una buena noticia para Colombia y una muy buena noticia para nuestras relaciones con Ecuador y nuestras relaciones regionales. Entre menos pleitos tengamos, mejores serán las relaciones. Y hemos seguido nuestra filosofía: que todo se puede solucionar mejor a través del diálogo, del diálogo bilateral, como en este caso”, aseveró.

Agregó que con el acto de hoy Colombia no tiene ningún pleito ante la Corte de La Haya “y esperamos no tener más pleitos ante la Corte Internacional de Justicia en el futuro”.

El comunicado revelado en Ecuador, destacó que el convenio también incluye limitaciones de las aspersiones “previendo parámetros de altura, velocidad, condiciones climáticas, horarios, así como ingredientes y concentración de la fórmula utilizada en las fumigaciones”, también mecanismos de control y verificación sobre el cumplimiento de los límites y protocolos de fumigación.

Colombia además se comprometió a entregar a Ecuador una contribución económica orientada al desarrollo social y económico de la frontera norte, particularmente en las zonas afectadas por las aspersiones aéreas que generaron la controversia, añadió.

Ecuador inició la demanda a Colombia en marzo de 2008 pocos días después de una intervención ilegal armada de ese país en suelo ecuatoriano en la que murió el jefe guerrillero de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Raúl Reyes.

El desistimiento ecuatoriano pone fin a la demanda cuya audiencia oral estaba programada desde el 30 de septiembre al 18 de octubre en La Haya.

—————

Contribuyó con esta información la corresponsal en Bogotá, Vivian Sequera

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=8hBN_j1VRx8