Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú acepta al nuevo embajador de Ecuador

El Gobierno peruano dio el beneplácito para José Sandoval como embajador de Ecuador ante esa nación andina, en reemplazo de Rodrigo Riofrío, informó este martes la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.


Publicidad

Según la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, entregó hoy a su colega, Ricardo Patiño, en Lima, el beneplácito para José Sandoval Zambrano, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio de la Cancillería.

Patiño y Rivas presiden la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana que tiene como objetivo evaluar el estado actual de los compromisos de los cuatro Comités Técnicos Binacionales en asuntos sociales, culturales y de cooperación; productivos y ambientales; régimen fronterizo y derechos de las personas; comercio, turismo e inversiones.

José Sandoval. Foto de Cancillería.

José Sandoval. Foto de Cancillería.

El anuncio del beneplácito a Sandoval se da un día después de que llegue a Quito la nueva embajadora designada por el Gobierno de Perú en Ecuador, Elizabeth Astete.

La embajada peruana en Quito informó ayer que Astete es diplomática de carrera y que se venía desempeñando como embajadora del Perú en México.

Astete fue propuesta como nueva embajadora en Quito tras el incidente que involucró al exembajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, en abril pasado y que lo forzó a dejar Perú en medio de un revuelo mediático.

Riofrío fue denunciado en los medios locales por dos mujeres, madre e hija, por haberse enfrascado en una pelea con ellas cuando esperaban para ser atendidos en un supermercado.

El altercado, ampliamente difundido en los medios, generó el pedido de la Cancillería peruana para que Ecuador considerara el retiro de su embajador en Lima.

Riofrío retornó a su país, donde fue respaldado por el presidente Rafael Correa, y de igual forma el entonces embajador peruano en Quito, Javier León, regresó a Perú, como forma de dar por superada la situación. EFE