Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Foro 2000 llama a respetar los derechos humanos en Ecuador

Un grupo de políticos e intelectuales europeos, americanos y asiáticos han suscrito este miércoles en Praga un llamamiento en favor del respeto a los derechos humanos en Ecuador, en concreto, la libertad de expresión.


Publicidad

Los veintitrés signatarios del documento, al que tuvo acceso Efe, dejan patente su preocupación “por la situación que atraviesa Ecuador, donde la libertad de expresión es sistemáticamente atacada por el Gobierno, mediando coacciones arbitrarias revestidas de aparente legalidad”.

El texto ha sido aprobado en la clausura del Forum 2000, que cada año convoca en la capital checa a personalidades del mundo de la política y la cultura, una cita creada por el antiguo presidente checo Vaclav Havel, uno de los iconos de las transiciones democráticas pacíficas.

Los firmantes han trasladado su preocupación por un caso incoado por la Justicia ecuatoriana, que acusa a trece personas de supuestos delitos de terrorismo y sabotaje por su irrupción en el canal gubernamental ECTV en septiembre de 2010.

Los suscriptores del documento se solidarizan con los trece ciudadanos “que afrontan juicios penales políticamente manipulados que pretenden llevarles a prisión por doce años”, dice el texto.

Entre los firmantes del documento se cuentan los antiguos jefes de Estado de Bielorrusia, Stananislav Shushkevich, y Lituania, Vitautas Lansbergis; tres ex ministros checos; y Kevin Klosse, presidente de Radio Free Europe. EFE