Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia venezolana abre investigación sobre reciente apagón

Fiscal de Venezuela, Luisa Ortega.

La Fiscalía General de Venezuela designó este jueves a dos funcionarios para que investiguen las causas del apagón que el pasado 3 de septiembre dejó sin energía eléctrica a gran parte del país y que el Gobierno denunció como un acto de sabotaje en su contra.


Publicidad

La fiscal general, Luisa Ortega, explicó que el subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Zair Mundaray, y la fiscal Veinte nacional, Katherine Harrington, se encuentran actualmente en la fase de recolección de evidencias de interés criminalístico, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio Público.

Los dos funcionarios deberán “determinar qué fue lo que ocurrió y quiénes fueron los responsables de los hechos”, señaló la fiscal durante un acto público, según el comunicado.

El Gobierno ha insistido en los últimos meses en denunciar supuestos planes de sabotaje contra el sistema eléctrico venezolano por parte de sectores de la oposición, incluso decretó la emergencia en la red eléctrica y ordenó la militarización de ese sistema.

Venezuela sufre crónicos cortes de luz que afectan fundamentalmente los estados del interior del país y de los que generalmente se salva Caracas.

Diferentes responsables del Gobierno han reconocido que los problemas en el sistema eléctrico están asociados al alto consumo promedio, la falta de mantenimiento en algunas líneas de distribución y el insuficiente suministro en horas punta, entre otras razones.

Sin embargo, tras el apagón del 3 de septiembre el presidente, Nicolás Maduro, denunció de inmediato que se trató de un ensayo general de “golpe eléctrico” de la “derecha antipatria”.

“Hoy no tengo ninguna duda después de haber analizado (…) que hoy se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano”, indicó Maduro en esa ocasión.

Al mismo tiempo, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que dos fallas en el sistema de tendido eléctrico causaron el apagón, que se extendió por más de cuatro horas en algunos estados, y que se manejan dos hipótesis: sabotaje o negligencia. EFE