Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pide a tribunal que Chevron cese campaña

QUITO, Ecuador (AP) — El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, aseguró el viernes que ha solicitado reiteradamente al Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya para que ordene a la petrolera Chevron que cese una campaña de desprestigio contra este país andino.


Publicidad

“Ecuador necesita mantener su posición de defensa del Estado y lo que está haciendo el ejecutivo es una campaña para demostrar lo que está sucediendo en territorio ecuatoriano, lo que no significa un proceso de desprestigio de parte del estado ecuatoriano (a Chevron) ni una interferencia en el proceso de Lago Agrio”, dijo García Carrión a la Associated Press.

Se refirió así a la iniciativa liderada por el presidente Rafael Correa, quien el martes viajó a la Amazonia, donde tras mancharse las manos con crudo presuntamente dejado por la petrolera, presentó la campaña denominada “la mano sucia de Chevron”, que tiene por fin denunciar la contaminación de la empresa, así como las supuestas presiones para que el gobierno de Estados Unidos retire ventajas arancelarias y comerciales a Ecuador. También pidió no comprar en gasolineras de Chevron.

García Carrión señaló que “mientras Chevron ataque a Ecuador, Ecuador tiene derecho a protegerse”.

Chevron expresó en un mensaje electrónico a la AP que “no hay una campaña adversa contra el Ecuador”.

“Las acciones de la República del Ecuador contra Chevron, específicamente las de su presidente, nos dicen muchísimo. Nuestro comunicado lo deja claro: Chevron insta al Ecuador a reconsiderar su posición y seguir un camino más responsable”, señaló.

El procurador también recordó que la postura firme de Ecuador en el litigio en el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya es que el organismo “no es competente para conocer la controversia (con Chevron) y esa alegación de falta de jurisdicción del Tribunal la hemos hecho desde que comparecimos al proceso y durante toda la etapa de jurisdicción”.

“Hemos dejado en claro que nuestra comparecencia no significa un reconocimiento de la competencia del Tribunal”, precisó, y agregó que Ecuador “se reserva la posibilidad de reclamar (la falta de competencia) posteriormente, a través de procesos que le permita el propio derecho internacional”.

Chevron, que compró Texaco en 2001, presentó su requerimiento de arbitraje internacional contra Ecuador en septiembre de 2009, en el que reclamó infracciones a las obligaciones del país sudamericano según lo dispuesto por el Tratado Bilateral de Inversión con Estados Unidos, por los acuerdos de inversión y por el derecho internacional.

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=wymcQ6FuapA