Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador desiste también de acusación contra Colombia por muerte de Franklin Aisalla

El procurador general del Estado, Diego García, informó este lunes que Ecuador y Colombia solucionaron el caso del ecuatoriano Franklin Aisalla, que falleció en una operación del Ejército colombiano contra una base de las FARC en la zona amazónica de Angostura en 2008.


Publicidad

Aisalla era un mecánico quiteño que se encontraba en la base de las FARC, en Angostura, Ecuador, la madrugada del 1 de marzo, cuando fue bombardeada por la Fuerza Aérea de Colombia. En el ataque murieron el número 2 de las FARC, Raúl Reyes, y otras 26 personas, entre ellas Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.

El cadáver de Aisalla fue exhibido por las autoridades colombianas confundiéndolo con el del guerrillero de las FARC Julián Conrado, pero sus padres lo reconocieron y reclamaron el cadáver. El gobierno del Presidente Rafael Correa demandó a Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que el ecuatoriano había muerto en “una ejecución sumaria”. Colombia alegó que la muerte era consecuencia del bombardeo.

Información de Inteligencia ecuatoriana, filtrada a la prensa, sugería que Aisalla militaba en las FARC.

En 2010, la CIDH se declaró “competente” para examinar la demanda de Ecuador, presentada en junio de 2009 por la muerte de Aisalla. La decisión fue histórica, dado que se trató de la primera demanda de un estado contra otro admitida desde la creación del organismo en 1959.

La CIDH debía examinar si Colombia violó los derechos a la vida, la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial en el caso de la muerte de Aisalla.

El caso Aisalla se encuentra solucionado“, dijo hoy Diego García en la radio FM Mundo, en la que apuntó que el asunto lo solucionaron las cancillerías de ambos países y que se trató de un “acuerdo extrajudicial”.

Añadió que la “familia debe haber sido indemnizada ya” aunque dijo no tener el monto que cree forma “parte de la reserva del acuerdo”.

Colombia generó un fondo para desarrollo y reparación dentro de la zona afectada en la frontera con Ecuador y dentro de eso, incluyó una cantidad que ya ha sido entregada al Ecuador y que, a su vez, el Ecuador tiene que entregarla a la familia Aisalla, que estuvo satisfecha con el acuerdo con el que llegó el Ecuador“, dijo.

Este mes se conoció también un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para que el segundo entregue a Quito un total de 15 millones de dólares en el marco del acuerdo alcanzado en torno a las aspersiones que realizó sobre cultivos ilícitos en la zona fronteriza, según dijo el canciller local, Ricardo Patiño.

El acuerdo incluye la entrega por parte del Gobierno de Colombia de quince millones de dólares para, diplomáticamente se dice, fomento de desarrollo de la zonas de la frontera“, indicó Patiño el 13 de septiembre en una rueda de prensa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó el 12 de septiembre que ambos Gobiernos llegaron finalmente a un acuerdo para resolver el problema a raíz de las fumigaciones sin necesidad de que intervenga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la que lo había sometido Ecuador. EFE