Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Federación Médica del Ecuador cuestiona contratación de médicos cubanos

La Federación Médica de Ecuador se ha opuesto hoy, lunes 23 de septiembre de 2013,  a que unos 1 000 médicos cubanos ingresen a prestar servicio en el país sudamericano, tal como propuso este fin de semana el presidente ecuatoriano Rafael Correa, según reporta un despacho de la agencia alemana DPA.


Publicidad

El presidente de la Federación, Alberto Narváez, dijo que Ecuador no necesita de los médicos cubanos. “Tenemos médicos ecuatorianos que podemos formar”, apuntó. Narváez aseguró que contratar a los cubanos implica un gasto de “5 o 10 millones de dólares más de lo que realmente costaría contratar médicos ecuatorianos”.

Correa dijo este fin de semana que su gobierno estudia la contratación de unos  1 000 médicos cubanos para que brinden atención con medicina familiar y preventiva en las zonas rurales.

Correa anunció esta iniciativa después de visitar el viernes La Habana, Cuba, en donde se reunión con el gobernante Raúl Castro y su hermano Fidel, y evaluó los sistemas de salud de la isla y la cooperación ecuatoriano-cubana. Correa dijo que Ecuador “aprenderá y replicará” el modelo de salud que rige en Cuba, basado en “los médicos de familia”.

El servicio de los médicos cubanos significará para el Ecuador un egreso anual de 30 millones de dólares, dijo el mandatario.   Ecuador y Cuba mantienen varios convenios de cooperación en salud por los que colaboran en hospitales ecuatorianos más de 200 médicos cubanos y hay otro grupo que labora en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en diferentes especialidades médicas.