Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador entrega a Perú el velero en el que huyó Montesinos

Quito, 24 sep (EFE).- Ecuador entregó hoy a la de Perú el velero ‘Karisma’, en el que se fugó el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en el 2000, en medio de un escándalo de corrupción durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).


Publicidad

La entrega oficial del barco la realizó el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, a su colega peruano, José Peláez, en una ceremonia en la Base Naval de Salinas, en la provincia de Santa Elena, en el oeste del país.

La Fiscalía peruana indicó hoy en un comunicado que la embarcación fue ubicada hace varios años en las Islas Galápagos pero con otra matrícula, incluso había participado en una competencia deportiva.

Apuntó que las investigaciones confirmaron que la embarcación llamada GIPFY de matrícula TN 0044 era en realidad el velero buscado, cuya identidad había sido cambiada para evitar el decomiso.

En declaraciones a periodistas, Chiriboga dijo hoy que “por una maniobra ilegal, se matriculó esa embarcación como si fuera ecuatoriana” y apuntó que se investigará ese hecho para “tratar de sancionar” a los culpables.

Señaló que esta entrega se realizó como parte del acuerdo de asistencia judicial internacional en materia penal que existe entre ambos países.

De su lado, Peláez dijo que se trata de un “yate de lujo que en su momento debe haber significado una considerable suma de dinero”, en concreto, medio millón de dólares, según un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana.

Peláez entregará la nave a las autoridades de la Marina de Guerra del Perú, quienes se encargarán de repatriarla a Perú, donde pasará a manos de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), que decidirá su venta.

En el evento también estuvieron presentes el fiscal de Santa Elena, Víctor Tomalá; el procurador Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Arbizu; y la embajadora de Perú, Elizabeth Astete Rodríguez.

El “Karisma” partió de las costas de Lima en octubre de 2000 transportando a Vladimiro Montesinos cuando se desató el escándalo de corrupción conocido como los “vladivideos”, que demostraron la gigantesca red de corrupción liderada por el entonces asesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Montesinos y Fujimori cumplen actualmente en diferentes cárceles de Lima condenas de hasta 25 años de prisión por la comisión de diferentes delitos de lesa humanidad y corrupción. EFE

karisima

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=lIg6YaBesF8