Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Federación de Médicos de Ecuador dice que traer médicos cubanos “raya en lo antipatriótico”

QUITO, Ecuador (AP) — El mayor gremio de médicos de Ecuador se manifestó este miércoles en contra de la intención del gobierno del presidente Rafael Correa de traer al país alrededor de 1.000 doctores cubanos y afirmó que con ello se condena a la desocupación a los profesionales ecuatorianos y se refleja una actitud antipatriota del gobernante.


Publicidad

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, en declaraciones a la AP, dijo que “hay unos 2.000 médicos que egresan cada año de las universidades, y pasan a la desocupación. Traer médicos cubanos es una actitud que raya en lo antipatriótico. No se necesitan“.

El presidente Correa en su cadena de radio y televisión del último sábado señaló que el gobierno destinará 30 millones de dólares anuales para el pago de 1.000 médicos cubanos especialistas en medicina familiar y dijo que llegarán a Ecuador próximamente. No especificó fecha o plazo.

Añadió que esos profesionales estarán destinados a “los barrios, los sectores rurales” para cumplir tareas relativas a “medicina general familiar y preventiva”.

Narváez destacó que “los médicos que ahora tiene Cuba son médicos de mediana formación en salud familiar, no son los mejores y dudamos mucho de su calidad, por eso estamos pidiendo que rindan un examen antes de trabajar en Ecuador“.

“Que no se cometa este acto antipatriótico de reemplazar a profesionales ecuatorianos por médicos cubanos, nuestros médicos se forman en las universidades y luego pasan a la desocupación por falta de oportunidades laborales”, aseveró.

“Podemos capacitar masivamente a médicos ecuatorianos en salud familiar, con ese mismo dinero (30 millones) se puede contratar 1.000 médicos ecuatorianos, capacitarlos por tres años y para eso no necesita cubanos, pero si mucho insisten con los cubanos, no se necesitan más de 100 (cubanos) para que acompañen el proceso de formación”, aseveró Narváez.

Agregó que a los médicos cubanos les van a pagar entre 2.200 y 2.600 dólares mensuales “mientras que a un médico ecuatoriano le pagan 1.000 dólares mensuales, a los extranjeros les dan casa y transporte, mientras que a los nuestros no les dan nada. Eso no está bien”.