Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aprueban informe para segundo debate del Código Penal

Con 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Justicia aprobó este viernes el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).


Publicidad

A favor del informe se pronunciaron los asambleístas Mauro Andino, Marcela Aguiñaga, Fabián Solano, Gabriel Rivera, Mariangel Muñoz, Gilberto Gumangate y María del Carmen Almán, alterna de Nicolás Issa. Mientras, Luis Fernando Torres, Miguel Ángel Moreta y Magaly Orellana votaron en contra.

Andino, presidente de la Comisión, dijo que la normativa responde a un mandato del pueblo ecuatoriano para cumplir el imperativo de justicia y certidumbre,  al mencionar que en el Ecuador desde la época Republicana se han promulgado cinco códigos penales (1837, 1872, 1889, 1906, 1938).

El código actual, agregó, aunque antiguo, incompleto, disperso y retocado ha sido permanentemente remendado, más aún cuando la codificación de 1971 soportó en casi 40 años – desde octubre 1971 hasta la producida en mayo de 2010- 46 reformas, a lo que se suman más de 200 normas penales que se encuentran dispersas en diferentes normativas, lo que genera impunidad, confusión e incertidumbre.

Andino anunció que el Código Penal, de ser aprobado, entrará a regir 90 días después de su publicación en el Registro Oficial, porque es necesario que el Consejo de la Judicatura adecúe varias disposiciones y normas que se crean en la normativa, a fin que  la Fiscalía, los operadores de justicia, abogados, académicos y ciudadanos ejerzan el derecho.

*Fuente: Asamblea Nacional

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=zP1uPPoi9qg

http://www.youtube.com/watch?v=cAsdqthG3O0