Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Osvaldo Hurtado critica “presiones” de Correa a los jueces

Dr. Osvaldo Hurtado, expresidente del Ecuador. Foto de Archivo, La República.EC.

El expresidente Osvaldo Hurtado (1981-1984) criticó este martes en Estados Unidos la falta de independencia del sistema judicial en Ecuador, a su juicio debido a las presiones por parte del Gobierno de Rafael Correa, situación que extendió a otros integrantes de la ALBA.


Publicidad

En Ecuador, el presidente de la República da órdenes a los jueces públicamente sobre cómo deben fallar, y los jueces al día siguiente dictan la providencia correspondiente“, aseveró el exmandatario en un foro en Washington sobre libertad y justicia en Latinoamérica.

Hurtado aseguró que los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) representan “las dictaduras del siglo XXI”.

Para el expresidente, en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua “ya no existe la división de poderes”, puesto que la Justicia “ha perdido su independencia” y el presidente de la República “designa directa o indirectamente” a la Corte Suprema de Justicia.

“Estos países establecen regímenes constitucionales hechos a su medida. A partir de ahí, desarrollan un paulatino y sistemático proceso de acumulación de poder”, criticó Hurtado en su intervención en el evento organizado por el centro de ideas “America’s Forum”, de tendencia conservadora.

El expresidente ecuatoriano apuntó que el control que, a su parecer, ejercen los gobiernos de los países de la ALBA sobre la Justicia contribuye a su perpetuación en el poder, ya que los “fraudes electorales” no se cometen sólo el día de las elecciones, sino también durante “todas las semanas previas, mediante la inhabilitación de los candidatos de la oposición”.

A la intervención del exmandatario le sucedió un minucioso simposio sobre la situación de la Justicia en Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia, países todos ellos que, según los ponentes, deben hacer frente a la intromisión en el ámbito judicial de sus respectivos gobiernos.

“En América Latina eran los militares los que daban un golpe de estado e instauraban una dictadura. Ése era el modelo del siglo XX. La novedad del siglo XXI es que los golpes de estado ya no los dan los militares, sino políticos civiles que han sido elegidos por el pueblo”, remachó Hurtado. EFE