Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inicia segundo debate del proyecto de Código Integral Penal

El Pleno de la Asamblea Nacional inició esta tarde el segundo debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).


Publicidad

El informe preparado por la Comisión de Justicia servirá como principal herramienta de trabajo para los legisladores.

La normativa está compuesta por el Libro Preliminar y Libro I: Infracción Penal; Libro II: Procedimiento; Libro III: Ejecución; y, Reformatorias al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Código Orgánico de la Función Judicial y demás disposiciones generales, modificatorias, reformatorias y transitorias.

Tiene 743 artículos, cuatro disposiciones generales, 19 disposiciones transitorias, derogatorias y una disposición final, la cual establece que el COIP entrará en vigencia en noventa días a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Este código tiene como finalidad normar la intervención estatal para proteger la convivencia social frente a las infracciones penales, evitar la impunidad y regular el ejercicio del poder punitivo del Estado.

Tipificación de nuevas conductas delictivas

La tipificación de la mala práctica profesional se circunscribió a la muerte como consecuencia de la culpa, es decir, la muerte causada por no haber observado el cuidado necesario para evitar lesionar el bien jurídico, que es la vida.

La tipificación del terrorismo, su financiación y la delincuencia organizada fue actualizada y adecuada a las formas que han desarrollado las organizaciones criminales y a los compromisos internacionales adquiridos por el país.

La violencia intrafamiliar se aborda desde la responsabilidad y obligación del Estado en la  investigación, sanción, protección y reparación de las víctimas. El propósito es extremar los esfuerzos por combatir este grave problema social y elevar su nivel de protección jurídica.

En relación con el delito de aborto, la regla general sigue siendo sancionar a todas las personas que intervengan en su realización. Con respecto al aborto no punible, la innovación efectuada, por parte de la comisión, consiste en sustituir los términos de “idiota o demente”, al referirse a la mujer violada, por “discapacidad”.

*Fuente: Asamblea Nacional

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=4RFOVUCOCew