Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición acusa al Gobierno venezolano de buscar autocensura en medios

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, acusó este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de buscar que los medios de comunicación apliquen la autocensura con la creación del Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa).


Publicidad

El Gobierno intenta ahora no solamente con la aprobación del Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa) sino con este ataque constante y virulento contra los medios que se genere una autocensura“, declaró a Efe el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El Gobierno creó el pasado lunes el Cesppa, un órgano cívico militar que prevé “unificar” el flujo informativo sobre los “aspectos estratégicos sensibles” de, entre otras cosas, la seguridad y la defensa del país y que oposición y ONGs han tachado de mecanismo de censura contra informaciones incómodas.

El presidente venezolano cargó ayer contra el Diario 2001 y los propietarios del grupo Bloque de Armas, a los que acusó de conspirar y hasta amenazó con cárcel, por un titular sobre la supuesta escasez de gasolina en las estaciones de servicio que, además, será investigado por la fiscalía general, Luisa Ortega.

El titular señalaba que los “usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos”, que las “estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años” y que “consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse”, algo falso, según Ortega, quien aseguró que personalmente fue a comprobarlo.

Medina rechazó este “tipo de conductas” por parte del Ejecutivo que, dijo, “denotan una gran debilidad”.

“Un titular como ese no puede generar una reacción tan iracunda como la que produjo ayer”, sostuvo.

Indicó que esta respuesta por parte de los organismos estatales denota una “hipersensibilidad” que sería producto de la “debilidad del Gobierno” en las circunstancias de crisis en diversas áreas que sufre Venezuela.

Creemos que los medios de comunicación tienen que tener la mayor libertad posible, incluso con los excesos que puedan darse en algunos casos, porque es una manera de controlar la actividad del gobierno“, defendió.

La MUD señaló hoy en un comunicado que esta situación le ha “tocado al diario 2001, pero este comportamiento ha sido reiterativo con otros medios”.

Además, la plataforma “se solidariza una vez más con los medios de comunicación que se encuentran sometidos a la constante persecución y amenaza proveniente del Estado todopoderoso y controlador de todos los poderes públicos”.

La MUD acusó nuevamente al Gobierno de no afrontar “los graves problemas” de Venezuela y de amenazar “a quien pretenda mostrar la verdadera situación que se vive en el país”. EFE