Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo recupera popularidad

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto de Archivo, La República.

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales recuperó popularidad y alcanzó el 60% de apoyo a poco más de un año de las elecciones nacionales en Bolivia en las que el mandatario se perfila como favorito, según una encuesta.


Publicidad

Morales tenía 57% de apoyo en mayo y en septiembre subió a 60% mientras que el nivel de desaprobación también aumentó, de 34 a 36% en el mismo período, según una encuesta publicada el domingo por el diario Página Siete de La Paz, de tendencia crítica al gobierno.

La encuesta realizada por la empresa Tal Cual para ese matutino consultó a los encuestados sobre si aprueban o desaprueban la gestión del mandatario y no incluye respuestas sobre las justificaciones.

El estudio fue realizado del 14 al 26 de septiembre pasado en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, las ciudades más pobladas. Consultó a 800 personas y el error muestral es de +-3,4%.

Morales, quien llegó al gobierno desde 2006, anticipó su intención de ir a una nueva reelección y hace unos días dijo a sus partidarios que espera ganar con el 74% de los votos.

La oposición, dividida y debilitada, no ha logrado aún elegir a un candidato único y es previsible que participe con dos fórmulas. El retador más visible hasta ahora es el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, quien fue aliado de Morales pero se distanció.

Las elecciones nacionales y legislativas serán en octubre de 2014 ante la posibilidad de una segunda vuelta en diciembre.

Morales se ha visto favorecido por el crecimiento de la economía debido a los buenos precios de las materias primas, aunque opositores y críticos dicen que el gobierno no supo aprovechar mejor la bonanza que ya comenzó a declinar.