Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa entre los presidentes mejor evaluados en America, según encuesta

San José, 14 oct (EFE).- Según la consultora mexicana Mitofsky, los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; y de Ecuador, Rafael Correa, son los dos mejor evaluados por los ciudadanos de esos países de América, con un 88 y 84% de aceptación respectivamente.


Publicidad

Los Mandatarios menos aceptados son: costarricense Laura Chinchilla, con un 9%; el colombiano Juan Manuel Santos, con un 25 %; y, empatados la mandataria argentina Cristina Fernández y el primer ministro canadiense Stephen Harper, con el 26% en ambos casos.

Tras los dos líderes, que consiguen la calificación de “sobresaliente”, se encuentran el panameño Ricardo Martinelli (69%), el nicaragüense Daniel Ortega (66%), el salvadoreño Mauricio Funes (64%), el boliviano Evo Morales (59 %) y el mexicano Enrique Peña Nieto, con un 56% de simpatías.

Una calificación “media” obtienen el venezolano Nicolás Maduro (48 %), quien por primera vez aparece en la clasificación, el guatemalteco Otto Pérez Molina (48%), y el uruguayo José Mujica (45%).

La nota “baja”, la reciben el estadounidense Barack Obama, quien obtiene el 44%;  “muy baja”, la brasileña Dilma Rouseff y Sebastián Piñeta, con un 36%, y el hondureño Porfirio Lobo y el peruano Ollanta Humala, ambos con el 32%.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó como “aberrante” el ránking sobre aceptación popular de los presidentes de América de la firma mexicana Mitofsky, en el que ella aparece en el último lugar.

“Me parece verdaderamente aberrante que existan encuestas que comparan peras con naranjas”, declaró Chinchilla a los periodistas luego de una actividad oficial.

La mandataria aseguró que es imposible encontrar elementos que permitan realizar un “análisis serio, comparado” entre “regímenes de libertad de expresión tan dispares como los de nuestra región”.

Mitofsky indicó que “la aprobación ciudadana puede no ser el reflejo de la gestión” de un líder sino únicamente “la forma en que la población la percibe”.

El estudio está basado en encuestas de popularidad recopiladas de medios electrónicos de los distintos países salvo en los casos de El Salvador y México, donde el levantamiento de los datos lo hizo Mitofsky. EFE

* Foto de Portada: Portoviejo (Manabí), 10 oct 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, presentó su informe semanal de actividades desde la ciudad de Portoviejo. Cientos de ciudadanos acudieron para presenciar el acto y respaldar al Primer Mandatario. En la gráfica, Gary Giler, emigrante retornado. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República