Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía de Venezuela cita a periodistas acusados de crear “zozobra”

Luis Ortega, Fiscal de Venezuela. Foto: Archivo

Caracas, 17 oct (EFE).- La Fiscalía venezolana citó hoy a declarar a directivos y periodistas del periódico caraqueño Diario 2001, dentro de una investigación contra el medio por publicar la semana pasada una noticia sobre escasez de gasolina en las estaciones de servicio que el Gobierno calificó de falsa.


Publicidad

La medida fue confirmada por la fiscal general, Luisa Ortega, que precisó que las citaciones alcanzan al director del diario, a su dueño, al coordinador de contenidos y al periodista autor del artículo cuestionado.

El objetivo de las citaciones es que las personas “concurran al Ministerio Público a los fines de declarar sobre los hechos objetos de la denuncia”, dijo Ortega durante su programa semanal de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”.

Las citaciones se producen después de que la Fiscalía abriera una investigación al Diario 2001 por un tituló en la portada de su edición del 10 de octubre en el que decía que “la gasolina la echan con gotero” y que los “usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos”.

El medio afirmó además que las “estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años” y que los “consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse”.

Para Ortega, quien aseguró que verificó personalmente que no había colas en las gasolineras, la noticia buscaba “crear caos, inquietud, zozobra en la colectividad”.

La noticia generó, además, el inmediato rechazo del Gobierno, que a través del presidente, Nicolás Maduro, acusó al periódico de cometer un delito con un titular que calificó de “grosero y cochino” y pidió cárcel para el dueño.

“Esto es un delito, lo que está haciendo el diario 2001 (…) se lo digo suavecito si quieren: es un delito, y no lo podemos permitir quienes tenemos responsabilidades en el Estado venezolano”, sostuvo Maduro el mismo 10 de octubre.

La directora de 2001, Luz Mely Reyes, confirmó a través de su cuenta de Twitter haber recibido la citación, que según dijo, es para declarar hoy mismo por la tarde en calidad de testigo.

Maduro ha venido responsabilizando a los medios de comunicación de querer generar un entorno de inestabilidad política, de buscar desasosiego en la población con informaciones alarmistas y de tapar todo lo bueno que hace su Gobierno. EFE