Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Propietarios de diarios peruanos se enfrentan en Asamblea de la SIP

Los propietarios de El Comercio y La República, de Perú, se enfrentaron en una discusión sobre el supuesto monopolio del mercado de diarios en el país, en el marco de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado.


Publicidad

El directora del diario La República, del Perú, Gustavo Mohme, acusó al también peruano diario El Comercio de monopolio, mientras el director de este último diario, Alejo Miró Quesada, sostuvo que la pelea comercial entre periódicos peruanos no afecta la libertad de prensa, por lo que debe salir del informe de la SIP.

Mohme es también accionista del canal ecuatoriano Teleamazonas.

Según ha reportado el sitio Clases de Periodismo, en agosto se confirmó que el Grupo El Comercio compraba el 54% de Epensa (conglomerado que edita Correo, Ajá, Ojo y El Bocón). La operación sacó de juego a La República e inició un encendido debate ante el riesgo de la concentración de medios.

Antes de la compra, el Grupo El Comercio dominaba el 49,30% del mercado nacional de venta de diarios. Le seguían el Grupo Epensa (“Correo”, “Ojo”, “Ajá” y “El Bocón”) con 28,56% y el Grupo La República con un 16.39 % del total.  El Comercio, denunció La República, hoy tiene el dominio del 77,86% del mercado de la venta de diariosPara Alejo Miró Quesada, de El Comercio, estas cifras no son reales y así lo defendió en el foro de la SIP.

Rosental Alves, director del Centro Knight, calificó el debate de histórico y delicado en la SIP.

Miró Quesada señaló que las denuncias formuladas por La República deben ser aclaradas. Llamó la atención sobre las publicaciones de La República, las cuales –remarcó– expresan el deseo de algunos columnistas del que tema sea legislado, algo que consideró peligroso.

“El Comercio no está cometiendo monopolio”, puntualizó e insistió en destacar que “El Comercio no ha cometido ningún delito”.