Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La SIP insta a revisar constitucionalidad de la ley de comunicación de Ecuador

Denver (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a la Corte Constitucional de Ecuador a atender las demandas que ha recibido sobre la nueva ley de Comunicación del país, por considerar que esa legislación “oficializa la mordaza” a la prensa.


Publicidad

La asamblea general de la SIP, reunida desde el viernes en Denver (Colorado, EE.UU.), aprobó una resolución publicada hoy en la que exige al Gobierno de Ecuador “que respete y garantice la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados desde distintos puntos de vista”.

En especial, criticó la ley orgánica de Comunicación, que entró en vigor en junio en Ecuador y “cuyos estatutos -dijo- oficializan la mordaza con una nueva serie de ‘delitos de prensa'”.

“La ‘Ley Mordaza’ establece entes gubernamentales que tienen la potestad de controlar la propiedad de los medios, imponer censura directa e intromisión en los contenidos, definir quién puede o no ser periodista y crea nuevos delitos de prensa que benefician a las autoridades y funcionarios públicos por sobre los ciudadanos”, afirmó la SIP.

El organismo aseguró que “varios ciudadanos han presentado demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación ante la Corte Constitucional” de Ecuador.

Por tanto, pidió a ese tribunal “que responda a las demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación observando lo que en materia de libertad de expresión establecen tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA y la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Además, exhortó al presidente de Ecuador, Rafel Correa, a que “pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una Opinión Consultiva” sobre la compatibilidad de la ley de Comunicación con los estándares internacionales en materia de libertad de prensa y expresión.

Según la SIP, un grupo de 35 organizaciones nacionales e internacionales reunidas en la conocida como Red Global IFEX ya hizo una petición con ese mismo fin a Correa en agosto pasado.

Junto a la resolución, la asamblea general de la SIP aprobó y publicó hoy una serie de informes que analizan la situación de la libertad de prensa en cada uno de los países del continente durante los últimos seis meses, desde el pasado marzo.

En el caso de Ecuador, la SIP describe un “ambiente hostil en contra del periodismo” y señala que “se extiende a prácticamente todo nivel de gobierno público, ya sea nacional o local, la práctica de premiar o castigar a los medios con la contratación de publicidad y con la entrega de información”.

“En su trabajo diario el periodista se enfrenta a un sinnúmero de agresiones, que van desde detención provisional, amenazas de juicio, golpizas y muerte; pedidos de disculpas públicas, acoso e intentos de desacreditación a través de decenas de cadenas de televisión”, indicó el organismo. EFE