Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres desiste de crear comisión para resolver caso Assange

Foto de archivo en la Embajada del Ecuador en Londres, difundida por el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Quito, 22 oct (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que el Reino Unido descartó crear una comisión conjunta para estudiar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Publicidad

Patiño, en declaraciones a la prensa, dijo que el Reino Unido “verbalmente” ha comunicado “que no está interesado en conformarla”, por lo que se espera una confirmación por escrito para estudiar otras alternativas de solución.

En junio pasado Patiño se entrevistó en Londres con su homólogo británico, William Hague, para abordar la situación de Assange y tras ese encuentro indicó que ambos Gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática a la situación del fundador de WikiLeaks.

A principios de este mes avanzó que, ante la falta de resultados, se estudia la posibilidad de recurrir a instancias judiciales internacionales para resolver el caso.

Ecuador podría llegar incluso “a la Corte Internacional de Justicia para tratar este tema”, dijo entonces el ministro.

Assange, que a través de WikiLeaks filtró cables diplomáticos de Estados Unidos, es solicitado en extradición por Suecia, donde es procesado por supuestos delitos sexuales que él niega.

Ecuador le otorgó asilo al considerar que la extradición a un tercer país, sobre todo a EE.UU, podía poner en grave peligro su vida, mientras que Assange ha declarado ser víctima de una persecución política por haber revelado información secreta.

El canciller lamentó hoy la negativa del Reino Unido y reiteró que, ante la imposibilidad de encontrar una solución diplomática, habrá que “encontrar otras” alternativas. EFE

Publicidad