Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Doce organizaciones políticas piden clave para inscripción de candidatos

Juan Pablo Pozo, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que hasta este jueves doce organizaciones políticas han solicitado la clave para iniciar el proceso de inscripción de sus candidatos.


Publicidad

Las seis nacionales que han realizado este trámite son: Avanza, Partido Sociedad Patriótica, Partido Socialista Frente Amplio, Partido Social Cristiano, Movimiento Alianza País y Movimiento Popular Democrático. Mientras que las locales son: Movimiento de Integración y Unidad Mireña, Movimiento Unidad Huaqueña, Movimiento de Acción Nacional, Movimiento Reencuentro Ya, Movimiento Luis Rodas Toral y Movimiento Independiente Progresista Pasaje“.

Pozo señaló que ayer en la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, el Movimiento Popular Democrático presentó la petición de inscripción para el binomio prefecta-viceprefecto de Lucía Sosa Robinson y Línder Altafuya Loor.

También dio a conocer que las organizaciones y sujetos políticos tienen tres recursos en la fase de inscripción: objeciones ante la Junta Provincial Electoral, impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral y apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, de acuerdo a lo establecido en los artículos 101 al 103 del Código de la Democracia.

Señaló que todas las listas de candidatos de dignidades a elegirse para los próximos comicios seccionales tienen que presentarse en las Juntas Provinciales Electorales de cada provincia.

Una vez presentadas, las Juntas Provinciales tienen 24 horas para correr traslado a todas las organizaciones políticas. Si en 48 horas las organizaciones políticas no presentan el recurso de objeción, automáticamente, una vez que se verifique el cumplimiento de requisitos, las Juntas Provinciales califican las candidaturas”, afirmó.

El segundo recurso es la impugnación que se presenta ante el CNE. Ante la resolución de la Junta Territorial, las organizaciones políticas tienen la posibilidad de presentar el recurso de impugnación ante el organismo electoral. Para esto, las Juntas Provinciales tienen 48 horas para remitir los expedientes al Pleno del CNE y éste tiene dos días para resolver el recurso de impugnación.

Finalmente, con la resolución adoptada por el organismo electoral sobre la impugnación, las organizaciones políticas podrán apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, el mismo que tiene un plazo de cinco días para resolver dicha apelación.

Pozo también dio a conocer las inhabilidades para ser candidatos: personas que tengan contrato con el Estado, personas que hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada, jueces de la Función Judicial, salvo que hayan renunciado seis meses antes de la fecha de elección, personas que hayan ejercido autoridad ejecutiva, entre otras.

*Fuente: CNE

Video relacionado