Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministras latinoamericanas de Defensa resaltan el papel de mujer en FF.AA

Guayaquil (Quito), 24 oct (EFE).- Las tres ministras de Defensa que existen en Latinoamérica participaron hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) en un evento en el que destacaron la creciente participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas de sus países.


Publicidad

Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador; Carmen Meléndez, de Venezuela, y Martha Ruiz Sevilla, de Nicaragua, son las tres únicas mujeres que ocupan esta cartera en América Latina, mientras que en el mundo solo hay cinco, según la ministra ecuatoriana.

Las tres encabezaron el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, en el que se analizarán cuestiones como las políticas de equidad de género en el ámbito de la defensa y la contribución de las mujeres a los procesos de construcción de paz.

De los tres países, Venezuela es el que tiene una mayor participación femenina en las Fuerzas Armadas, ya que la mujeres representan el 33,5 %, según la ministra Meléndez.

“Venezuela ha sido pionera en tener oficiales graduadas en academias militares. La travesía fue difícil pero estamos llegando a estos altos grados”, dijo Meléndez en rueda de prensa.

Nicaragua cuenta con entre un 15 % y un 20 % de mujeres en las filas de sus Fuerzas Armadas, señaló Ruiz Sevilla, quien consideró que “la defensa no es una obligación solo de una institución, sino de la sociedad”.

“La mujer ha venido jugando en Nicaragua un rol protagónico por las luchas armadas por la defensa de los derechos de los nicaragüenses”, agregó la ministra.

Ecuador tiene en la actualidad 1.090 mujeres en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, lo que representa el 2,7 %, dijo María Fernanda Espinosa, quien precisó que antes del año 2007, el número de mujeres militares en Ecuador era 135.

Sin embargo “nosotros, para tener las primeras generalas y almirantas tenemos que esperar 15 o 20 años”, indicó.

El Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa tratará temas sobre defensa como la lucha contra la pobreza, la trata de personas, las enfermedades endémicas, catástrofes naturales, comunicaciones, amenazas en el plano político, espionaje.

En el evento, que finalizará mañana, participan delegados de Argentina, Bolvia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y el anfitrión Ecuador. EFE

 

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=IaNeACp5ll8