Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú destaca relaciones con Ecuador a 15 años del acuerdo de paz

El Gobierno de Perú destacó este lunes “el alto nivel alcanzado” en las relaciones con Ecuador y “su creciente dinámica con significativos beneficios para ambos países”, con motivo del 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos en Brasilia el 26 de octubre de 1998.


Publicidad

El ministerio peruano de Exteriores señaló, en un comunicado, que “los principales mecanismos de diálogo y cooperación han logrado avances sustantivos en los diversos ámbitos de la relación bilateral, particularmente en la integración y el desarrollo fronterizo”.

Añadió que esto se ha dado “con énfasis en políticas de inclusión social, la seguridad y la confianza mutua, el intercambio de experiencias y la cooperación en múltiples áreas y sectores, la infraestructura de integración vial y el crecimiento sostenido del comercio y las inversiones”.

La nota oficial calificó de “históricos” los Acuerdos de Brasilia, firmados tras una centenaria disputa territorial entre ambos países que los enfrentó por última vez en una guerra no declarada en 1995.

“Los frutos de la paz han consolidado una nueva relación que es ejemplar para la región y que reconoce los seculares vínculos de amistad y buena vecindad que unen a los dos pueblos”, remarcó.

La cancillería destacó la celebración de los encuentros presidenciales y las reuniones del Gabinete binacional de ministros, un mecanismo que consideró “sin precedentes” y que “demuestra el alto nivel del diálogo político alcanzado en las relaciones entre ambos países”.

Anunció que el próximo encuentro presidencial y VII Gabinete binacional se celebrará en el marco del 15 aniversario de los Acuerdos de Paz, el próximo 14 de noviembre, en la ciudad de Piura, en el norte de Perú.

Ese encuentro, indicó la cancillería, “tendrá el propósito de reforzar la cooperación y avanzar en la identificación de proyectos en beneficio de las poblaciones de ambos países, en particular de las que habitan en las zonas fronterizas”. EFE