Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador busca ampliar relaciones comerciales y financiación en gira de Correa

Quito, 1 nov (EFE).- Mejorar las relaciones comerciales de Ecuador en el exterior y conseguir nuevas vías de financiación son algunos de los objetivos de la gira que lleva a cabo el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por Rusia, Bielorrusia y Francia.


Publicidad

También se buscan acuerdos para avanzar en los campos del conocimiento, la innovación tecnológica y la cooperación científica, que forman parte de las prioridades de Correa en su actual mandato.

Ecuador, que creció a un promedio del 4,3 % durante los últimos años y cuya inversión pública representa el 14 % del producto interior bruto (PIB), se ha convertido en “una de las economías más dinámicas de América Latina”, según Correa, interesado en la colaboración de los países visitados en este viaje para continuar por esa senda.

El mandatario, quien ya visitó Rusia en 2009, firmó en esta ocasión convenios que podrían suponer inversiones de hasta 1.500 millones de dólares.

Uno de los acuerdos consiste en la concesión de un crédito por 230 millones de dólares para financiar la construcción de un turbogenerador a gas para la central termo-eléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos.

Las conversaciones de Correa con el presidente ruso, Vladimir Putin, generan favorables expectativas entre analistas como Gonzalo Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional de Ecuador.

“Creo que se necesita ese tipo de financiamiento distinto, indispensable en un momento en que se piensa que Ecuador está bastante escaso de fondos” como indica el hecho de que “se pague con bonos a los maestros jubilados y a los contratistas del Estado”, lo que “es una mala señal de falta de liquidez del Estado”, dijo Ortiz a Efe.

Además, “Correa está desesperado por encontrar nuevas fuentes de financiamiento y si Rusia puede ser una de esa fuentes, bienvenida sea” porque “la dependencia de China es total. Hasta ahora es la única fuente de financiamiento. Aparte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de la CAF (Corporación Andina de Fomento)Ecuador no tiene dónde conseguir dinero”, opinó.

En marzo pasado, el Banco Central indicó, sin embargo, que entre 2007 y 2012, la liquidez alcanzó 10.397 millones de dólares, lo que equivale al 15,2 % del PIB. Esto representa un crecimiento superior al 150 %, en relación al periodo comprendido entre 2000-2006, que registró un monto de 4.136 millones.

La gira es bien vista también por representantes del sector empresarial, que esperan mejoras en las exportaciones a Rusia.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, cree que este año el país sudamericano exportará probablemente a Rusia “más de 700 millones de dólares, lo cual da cuenta de la importancia de ese mercado”, señaló.

Rusia, tercer socio comercial en productos no petroleros, “es un mercado significativo en el campo de las rosas”, en especial ante los “problemas” que están teniendo las exportaciones de flores debido a la supresión de las preferencias arancelarias con EE.UU., señaló por su parte Ortiz.

Ecuador renunció en junio a las ventajas arancelarias que le concedía el país norteamericano ante sus advertencias de posibles represalias si Quito ofrecía asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por revelar las actividades de espionaje internacional atribuidas a ese país.

En lo político, la visita de Correa supone también para analistas una continuidad a su búsqueda de nuevos aliados.

“Correa ha estado jugando estos años a liberarse de la órbita de los Estados Unidos y a aliarse con potencias alternativas, por así decirlo. Es un juego riesgoso, peligroso (…) pero tiene derecho (…) a buscar otros socios, algunos no recomendables como Irán, aunque (ese país) se ha suavizado últimamente”, señaló Ortiz.

El analista, sin embargo, criticó la reunión de Correa con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, denunciado por la ONU por graves violaciones de los derechos humanos en su país.

En su visita a Minsk, Correa se entrevistó con el mandatario bielorruso y ambos acordaron abrir embajadas en sus respectivos países, en un intento de aprovechar todo el potencial de la cooperación económica y comercial.

En opinión del experto Correa no debe mantener relaciones de amistad con “dictadores y gente” que “atropella los derechos humanos y Lukashenko es el peor ejemplo de todos ellos”, aunque también “hay dudas de cómo Putin gobierna Rusia”, apostilló. EFE

Moscú, 30 oct 2013.- El Presidente de la República, recorrió las instalaciones del Centro de Innovación Skolkovo, donde recibió un Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Estatal de Economía de los Urales. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Moscú, 30 oct 2013.- El Presidente de la República, recorrió las instalaciones del Centro de Innovación Skolkovo, donde recibió un Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Estatal de Economía de los Urales. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Minsk (Belarús), 31 de octubre de 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa, junto a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenco siembran un árbol en el patio del Palacio de la Independencia.

Minsk (Belarús), 31 de octubre de 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa, junto a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenco siembran un árbol en el patio del Palacio de la Independencia.

Minsk (Belarús), 31 de octubre de 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa, junto a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenco compartieron un almuerzo en el Palacio de la Independencia, de la ciudad de Minsk, capital de Belarus.  Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República.

Minsk (Belarús), 31 de octubre de 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa, junto a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenco compartieron un almuerzo en el Palacio de la Independencia, de la ciudad de Minsk, capital de Belarus. Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República.