Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU espió red de narcotráfico en Ecuador, según New York Times

La sede de la National Security Agency (NSA) enFort Meade, Maryland, EE.UU.

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, conocida por las siglas NSA, interceptó las conversaciones telefónicas de una banda de narcotraficantes basada en Ecuador, durante 2011, de acuerdo a un extenso informe publicado el domingo por el diario estadounidense The New York Times, basado en la información que el extécnico de la NSA, Edward Snowden, entregó al diario británico The Guardian.


Publicidad

“En una operación contra el narcotráfico a finales de 2011, los oficiales de la agencia parecían saber más acerca de las relaciones dentro de una red de narcotráfico que los propios narcotraficantes. Escucharon a  “Ricketts”, un proveedor de drogas de Jamaica con sede en Ecuador, luchando por mantener su negocio de cocaína y marihuana, reclama a un socio, “Gordo”, que había pagado $ 250.000 sin recibir nada a cambio”, dice en un artículo firmado por el periodista Scott Shane.

Según el reporte, la NSA estaba al tanto no solo de sus celulares, sino de los de toda la red de compradores, transportistas, proveedores e intermediarios entre Holanda y Nueva Escocia hasta Ciudad de Panamá y Bogotá. El documento, sin embargo, no dice si se realizaron arrestos como consecuencia de esas escuchas.

___

La sede de la National Security Agency (NSA) enFort Meade, Maryland, EE.UU.