Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CorteIDH condena a Ecuador por destitución de jueces en 2004

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció ayer, lunes 4 de noviembre del 2013, las sentencias emitidas en dos casos que se seguían contra el Estado ecuatoriano.


Publicidad

El primero es por el cese de los vocales del Tribunal Constitucional en noviembre del 2004. En ese caso, la Corte determinó que el Congreso “no tenía competencia para el cese de los vocales” y que ellos no fueron notificados de la sesión en la que les destituyeron.

Por ello, la instancia internacional declaró al Estado culpable de haber vulnerado las garantías judiciales y afectado a la independencia judicial. Como reparación, ordenó el pago de una indemnización a los ex vocales.

El segundo caso se dio por el cese de 27 magistrados en diciembre del 2004. Al igual que en el otro fallo, la CorteIDH declaró al Estado ecuatoriano culpable, en este caso de afectar la permanencia en el ejercicio de la Función Judicial y de afectar a la independencia judicial.

Como medida reparatoria, se ordena el pago de indemnización a los ex jueces. En el caso de los jueces de la corte son USD 60 000 para cada una de las partes y en el caso de los ex vocales es igual USD 60 000. En ambos casos debe pagarse máximo en un año después de notificada la sentencia.


Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=gXlafiXPDN0