Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE iniciará notificaciones a los miembros de mesas electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el próximo 22 de noviembre las notificaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.


Publicidad

Para los comicios habrá un total de 40.015 Juntas Receptoras del Voto y alrededor de 280.105 ciudadanos miembros de dichas Juntas. Respecto al proceso electoral del pasado 17 de febrero, equivale a un incremento del 0.79% de miembros de Juntas Receptoras a nivel nacional.

La meta del CNE, a través de la Dirección Nacional de Capacitación, es capacitar a más del 85 por ciento de los miembros de las mesas electorales y así superar el promedio de capacitados que se dio en elecciones anteriores (periodo comprendido entre 2006 a 2011), cuyo aproximado fue del 47% a nivel nacional; y sostener la meta generada de capacitados en las elecciones del 17 de febrero, que fue del 84.20 % a nivel nacional.

Edwin Alvarado, Director de Nacional de Capacitación del CNE, señaló que el objetivo de las capacitaciones es permitir que los ciudadanos elegidos para este acto cívico, designados como miembros de Juntas Receptoras del Voto, estén plenamente preparados, cuyo resultado se podrá ver en la disminución de las inconsistencias numéricas y de firmas.

Para las próximas elecciones, prevemos bajar las inconsistencias numéricas y de firmas”, dijo Alvarado en relación al proceso electoral del 17 de febrero que estuvieron en un promedio del 20 por ciento.

Para reducir las inconsistencias numéricas los miembros de las mesas electorales deben estar muy claros en las cuatro fases del proceso electoral y realizar un balance del padrón electoral una vez finalizado el sufragio. Esto es, contabilizar el número de personas que se acercaron a votar y los certificados emitidos.

Alvarado mencionó que las capacitaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto empezarán la primera semana de diciembre, a nivel nacional, y se mantendrán hasta el día de las elecciones en los recintos electorales. La modalidad de instrucción será presencial, en el sitio; y, virtual, a través de la página web del CNE. Para este proceso habrá un total de 642 capacitadores en todo el país.

La Junta Receptora del Voto está integrada por cuatro personas: tres vocales y un secretario. Además hay tres suplentes que actúan en caso de falta de uno de los miembros mencionados.

En el caso de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, que tendrán voto electrónico, la Dirección de Capacitación del CNE está diseñando un modelo metodológico de instrucción en función de la usabilidad de las máquinas de votación para ambas provincias.

*Fuente: CNE