Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China está dispuesta a llevar a un nuevo nivel la relación con Ecuador

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, trasladó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, que su país está dispuesto a llevar la relación bilateral a “un nuevo nivel” dada los “excelentes lazos” entre ambas naciones.


Publicidad

Recientemente su país ha seleccionado un nuevo gobierno y estamos dispuestos a colaborar con ustedes sobre la base ya existente para promover el desarrollo de las relaciones sino-ecuatorianas hacia nuevas alturas“, expresó Wang en una reunión mantenida hoy con Patiño en su Ministerio.

En el encuentro, el ministro chino también expresó la voluntad de “intercambiar” opiniones entre ambos países con el fin de mejorar su cooperación dado el historial de las “importantes contribuciones y trabajos para promover la cooperación” realizados por Ecuador.

Las palabras de Wang fueron acogidas con agrado por el canciller ecuatoriano, quien quiso también incidir en el éxito de los intercambios logrados entre Ecuador y China en los últimos años basado en “la independencia” de ambas naciones.

“Nuestra experiencia en la relación política y económica entre ambos es una muestra de cómo una relación entre países grandes y pequeños, con independencia, es capaz de unir y obtener intereses complementarios e importantes resultados para todos”, destacó Patiño.

La reunión entre ambos ministros se produce en el último día de la estancia de Patiño a China, cuyo objetivo es la búsqueda de inversiones en diversos sectores -como el hidroeléctrico o petrolero- y el fomento de la entrada de turistas chinos en el país latinoamericano.

Para terminar su visita, que comenzó oficialmente ayer, está previsto que Patiño se reúna esta tarde con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi.

La reunión se producirá después de que Patiño ofreciera el martes una charla sobre posibles inversiones en Ecuador y una conferencia sobre política exterior en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

En ella, anunció que Ecuador y China firmaron un acuerdo para establecer catorce nuevos vuelos regulares entre ambos países, así como la voluntad de abrir un Instituto Confucio en el país latinoamericano y la flexibilización del sistema de visados para los turistas chinos.

También incidió en el importante papel de las inversiones chinas en Ecuador -sobre todo, en el campo de las hidroeléctricas- y que quizá también se dé en el ambicioso proyecto eólico que se ha propuesto levantar el país latinoamericano.

Actualmente, Ecuador recibe unos 12.000 turistas chinos al año, un número que pretende incrementar, pues se calcula que más de 90 millones de chinos saldrán a conocer otros países el próximo año. EFE