Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Departamento de Estado respalda declaraciones del Embajador Namm

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para América Latina. Foto de Archivo, La República.

La secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha declarado que el gobierno de los Estados Unidos apoya “totalmente” las recientes declaraciones del Embajador de los Estados Unidos en Quito, Adam Namm, a las que describe dentro del contexto de la política de promover la democracia, las instituciones democráticas, la independencia de las funciones, y el respeto a los derechos humanos, en especial de la libertad de expresión”, según ha reportado la cadena Ecuavisa.


Publicidad

Jacobson, entrevistada por la periodista Teresa Arboleda, ha citado la Carta Democrática de los países miembros de la OEA, en la que se establece que la libertad de expresión es un elemento esencial de la democracia. Ha dicho que “los medios de comunicación tienen una historia distinguida en hablar la verdad, y que su gobierno quiere continuar defendiendo a los  medios de comunicación en el mundo”.

La secretaria ha matizado el interés de su gobierno en profundizar la relación con Ecuador. Subraya su apoyo a la democracia y los derechos humanos, y añade que aunque hay “áreas en que no estamos totalmente de acuerdo, ello no significa que no podamos trabajar juntos como socios”.

El martes 19 de noviembre, el embajador Namm dijo en una reunión con empresarios en Guayaquil, que “Ecuador tiene varias políticas que han suscitado controversia, siendo el anfitrión de líderes de países marginados como Irán y Bielorrusia, otorgando asilo (en la embajada en Londres) a Julian Assange; justo o no, afecta la manera en que el mundo mira a Ecuador”.

El embajador norteamericano, quien lleva cerca de un año y medio en el país, mantuvo un roce con Correa a inicios de mayo. En esa ocasión Namm intervino en un acto por la libertad de expresión organizado por la Unión Nacional de Periodistas, lo que molestó al presidente Correa, quien advirtió al diplomático:“pórtese bien en esta tierra que lo ha acogido con toda consideración” y “no se meta en lo que no se tiene que meter”El incidente no pasó de un llamado de atención.