Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinan a aspirante a concejal y a escolta de candidato a alcalde venezolano

Caracas, 27 nov (EFE).- Un candidato a concejal de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue asesinado anoche por supuestos sicarios en el estado Zulia (oeste), mientras que hoy se registró en Caracas la muerte de un escolta del aspirante a la Alcaldía Metropolitana de la capital por el chavismo.


Publicidad

La MUD informó hoy, a través de un comunicado, que José Chirinos, candidato a concejal para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre por el municipio Baralt del estado Zulia, fue tiroteado anoche por dos personas que iban a bordo de una motocicleta al salir de una entrevista en una emisora.

Los agresores dispararon “sin mediar palabras” y también hirieron a una joven y a un locutor, quienes estaban junto al candidato y que se encuentran “en situación estable”, de acuerdo con la MUD.

Chirinos, de 34 años, era médico veterinario y había sido postulado por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) para los comicios que se celebrarán en doce días.

“La muerte de nuestro compañero y amigo de la Mesa de la Unidad Democrática ‘Cheo’ Chirinos debe ser investigada de la manera más amplia y deben llevarse hasta las últimas consecuencias las resultas de esas investigaciones”, dijo la diputada Delsa Solórzano vicepresidenta de UNT, citada en el escrito.

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, expresó vía Twitter: “mi sentido pésame a la familia, amigos, a nuestros hermanos del Municipio Baralt del amado Zulia por la trágica partida de José Chirinos, QEPD”.

En otro incidente ocurrido esta mañana falleció, también tiroteado, Domingo Gómez, escolta del candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del exministro de Comunicación Ernesto Villegas.

De acuerdo con medios nacionales, Gómez se trasladaba en una motocicleta por el oeste de Caracas cuando fue abordado por unos delincuentes que lo atacaron para robarle su arma de fuego.

“Esta mañana le quitaron la vida a mi amigo y camarada Domingo Gómez (“Cohete”), miembro de mi equipo de colaboradores”, informó Villegas en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje dijo que el fallecido “era un hombre bueno, deportista y de carácter siempre afable. Su absurda partida deja un vacío infinito entre familiares y amigos”.

Agregó que “hechos violentos como éste” reafirman la necesidad de trabajar de forma “resuelta, sistemática y coordinadamente por la paz, por el respeto a la vida y la convivencia ciudadana”.

La inseguridad, según las últimas encuestas, es una de las principales preocupaciones en Venezuela, donde las últimas cifras oficiales dan cuenta de que en 2012 se produjeron 16.072 homicidios, un 14 % más que en 2011, equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, fuentes como la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia estiman que la cifra real es de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a Venezuela en el país suramericano más violento.

El próximo 8 de diciembre, además de las 335 alcaldías, los alrededor de 19 millones de venezolanos inscritos para votar escogerán a concejales y representantes indígenas. EFE