Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ratifican condena a estudiantes del Central Técnico

FOTO API/JUAN CEVALLOS

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha ha declarado improcedente la apelación a la sentencia contra 12 alumnos del Colegio Central Técnico que fueron condenados a 21 días de prisión, pena que ya cumplieron.


Publicidad

Washington Serrano, abogado de los estudiantes, aseguró que lo que se busca con esta audiencia es que se declare la inocencia de los jóvenes, “para limpiar su buen nombre”.

El 22 de febrero pasado, estudiantes de ese plantel educativo protagonizaron protestas en los exteriores del establecimiento por el anunciado cambio de nombre de la institución. Decenas de muchachos enfrentaron a la policía y rompieron los vidrios de los alrededores a pedradas. La Policía replegó la protesta y detuvo a 12 alumnos mayores de edad y aisló a 55 menores. Fueron acusados de rebelión.

A ellos se los procesó por el delito de rebelión. Sin embargo, en la audiencia de juzgamiento realizada el 28 de marzo, el fiscal Bormann Peñaherrera se abstuvo de acusar y se los declaró inocentes. El 19 de abril, Miguel Jurado, fiscal provincial de Pichincha, revocó el dictamen de Peñaherrera y se reabrió el proceso. El 4 de septiembre, el Tribunal Noveno de Garantías Penales los declaró culpables.

* Foto del 28 de marzo de 2013. API/Juan Cevallos

Videos relacionados: