Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro sigue festejo tras comicios

En la segunda jornada postelectoral, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a recorrer municipios en los que resultaron ganadores sus candidatos

En la segunda jornada postelectoral, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a recorrer municipios en los que resultaron ganadores sus candidatos y celebró su ratificación en la Presidencia tras la convocatoria opositora al voto en las municipales como si se tratara de un plebiscito.


Publicidad

A los comicios municipales que se realizaron el pasado domingo en Venezuela acudió a votar el 58,9 % de los electores, un buen porcentaje para una elección local, pero insuficiente para obtener el nivel de participación del plebiscito que promovió la oposición.

Y mientras el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, consiguieron 5,1 millones de votos que, según datos ofrecidos por Maduro se traducen en 255 alcaldías, la oposición logró 4,2 millones de sufragios con los que obtuvieron 75 plazas, de acuerdo el gobernante.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un primer informe con los datos de 257 municipios de 335, que dieron al PSUV triunfador en 196 municipios y a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 53, y aún se espera por información oficial actualizada.

Maduro, sin embargo, ofreció datos frescos obtenidos por el “centro nacional de cómputos de la revolución bolivariana” que indican que “la MUD, la derecha, la oposición ganó (…) 75 alcaldías, quiere decir el 22 %“.

“Lo reconozco (…) felicitaciones, vamos a felicitarles”, dijo ayer en un acto en el estado Anzoátegui al que asistió para celebrar el triunfo del pelotero de las Grandes Ligas Maglio Ordóñez en la alcaldía de la ciudad de Puerto La Cruz.

Maduro aseguró que los resultados indican que “el mapa es rojo rojito por donde lo miren“, incluyendo al estado Miranda (centro) donde gobierna el líder opositor Henrique Capriles.

“Yo no quiero pelear con ellos, ellos dijeron que fue un plebiscito ¿verdad? nosotros dijimos que era elección municipal ¿verdad? bueno, vamos a ponernos de acuerdo: ganamos las elecciones municipales y le ganamos el plebiscito también, hasta en Miranda ganamos el plebiscito, dijo y reiteró que Capriles debe renunciar.

Desde el mismo domingo y tras el anuncio de los primeros resultados, Maduro dijo que Capriles debía renunciar debido a la derrota que le había propinado el chavismo, idea en la que insistió ayer en otro acto de celebración de las elecciones.

“Señores de la oposición se equivocaron”, dijo y agregó: “Ahora es que hay Maduro pa’ rato pues, he sido ratificado por el pueblo en plebiscito el 8 de diciembre y el derrotado debe renunciar”, dijo.

Para el analista John Magdaleno el hecho de que el Gobierno haya superado esta coyuntura crítica le alivia la presión y baja los niveles de tensión, y tal vez pueda abrirse camino a una flexibilización en el terreno económico donde tiene pintado un panorama muy difícil.

Capriles, por su parte, respondió nuevamente a Maduro que seguirá trabajando aún más duro para tratar de unir al país pues a su juicio al gobernante no le preocupa la división que se observa en Venezuela.

Volvió a usar el Twitter para responder al gobernante con el mensaje: “Entregarles nuestro Edo? MIRANDA UNIDAD 586.418 Todo OFICIALISMO 495.444 Sigan cayéndose a coba que nosotros seguiremos avanzando!”, desmintiendo así los datos del presidente para esa entidad.

“Maduro chilla tratando de vender victoria que no logró! El país dividido y no harán nada para unirlo”, escribió después del discurso del jefe de Estado al que no reconoce como presidente tras ser vencido en las elecciones del pasado 14 de abril que calificó de fraudulentas e impugnó.

La oposición ganó menos alcaldías, pero en importantes ciudades. Las capitales de los estados Zulia, Lara, Carabobo, Porlamar, Mérida y Barinas, quedaron en manos de la MUD, a las que se suman cuatro de los cinco municipios caraqueños además de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. EFE