Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela exige a EEUU que deja de financiar a la oposición

Caracas, 11 dic (EFE).- El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, Estados Unidos debe parar “de una vez por todas” la supuesta financiación a las organizaciones opositoras de Venezuela y frenar a exfuncionarios que presuntamente actúan contra su país.

Caracas, 11 dic (EFE).- El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, Estados Unidos debe parar “de una vez por todas” la supuesta financiación a las organizaciones opositoras de Venezuela y frenar a exfuncionarios que presuntamente actúan contra su país.


Publicidad

“Para avanzar en una normalización de relaciones con Estados Unidos debe parar de una vez por todas el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela y para la fachada de organizaciones no gubernamentales”, afirmó Jaua en rueda de prensa.

El ministro de Exteriores venezolano respondió así al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que en una reciente entrevista que ofreció al Miami Herald dijo que su país está “listo y dispuesto” a mejorar las relaciones con Venezuela.

Kerry comentó que entre las acciones del Gobierno venezolano que “preocupan” a su país estaba la reciente aprobación de la Ley Habilitante que permitirá al presidente venezolano, Nicolás Maduro, gobernar por decreto, algo que podría conducir a “potenciales” abusos.

Jaua comentó que, tal y como se lo ofreció a Kerry durante la reunión que sostuvieron en Guatemala en junio pasado, Venezuela “no le pone condiciones a nadie” para mantener relaciones bilaterales y solo pide “respeto”.

Mencionó, en este sentido, el comunicado que difundió Estados Unidos tras la aprobación de los poderes especiales para legislar que le fueron concedidos al mandatario venezolano a mediados del mes pasado, en el que manifestó preocupación por el riesgo que pueda correr la separación de poderes en el país caribeño.

“Esa declaración del Departamento de Estado fue absolutamente desafortunada y no solo por lo injerencista sino por el desconocimiento que tienen de la legislación y de los procedimientos constitucionales en Venezuela”, apuntó.

Comentó que le da “pena ajena” que “la vocería internacional de una nación como los Estados Unidos” emita un comunicado en el que se observa que está “absolutamente mal informado” sobre los procedimientos constitucionales del país que critica.

“El segundo elemento es que el Gobierno de los Estados Unidos se encargue de poner freno a las acciones de señores como (el exembajador) Roger Noriega que se mueve desde los Estados Unidos y por algunos países del continente articulando planes para atentar contra las autoridades venezolanas para introducir elementos armados en Venezuela”, dijo.

El Gobierno venezolano ha acusado reiteradamente a los exdiplomáticos estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich de planear atentados contra Maduro y otros funcionarios, así como al exagente de la CIA Luis Posada Carriles.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos pasan por uno de sus puntos más bajos desde la retirada de embajadores en 2010, tras meses de incidentes con múltiples acusaciones y varias expulsiones de funcionarios diplomáticos en ambos países. EFE