Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Derechos de trabajadoras sexuales serán considerados en Código Laboral

Betty Carrillo, presidenta encargada de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, dijo que trabajarán en una reforma integral al Código de Relaciones Laborales.

Betty Carrillo, presidenta encargada de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, dijo que trabajarán en una reforma integral al Código de Relaciones Laborales que proteja inclusive los derechos de las y los trabajadoras sexuales. Según Carrillo, en el país existen alrededor de 75 mil trabajadores sexuales que no tienen derecho a la seguridad social y que son víctimas de discrimen.


Publicidad

Carrillo ha dicho en una entrevista en la Radio Pública que las personas que se dedican a ejercer la prostitución “lo hacen porque lo han decidido. Y tienen derecho a ello”. “Cada uno tiene derecho de decidir lo que quiere hacer y en lo que quiere trabajar”. “Es el primer trabajo que se inició en la civilización humana”, ha reivindicado. “El trabajo sexual es una prestación de servicios voluntaria a cambio de dinero entre personas adultas”, ha definido.

“Los cambios que propondremos en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores no deben efectuarse solamente a nivel normativo, sino que deben implicar un cambio en la manera en que encaramos la realidad social y enfrentamos sus conflictos y por ello debemos estar dispuestos a hacerlo de forma honesta y sobre todo desprejuiciada”, dijo Carrillo, citada por la web de la Asamblea.

“Trabajaremos con equidad, igualdad y sin prejuicios”, subrayó tras precisar que se oponen a toda forma de explotación, esclavitud y en general a la utilización de un ser humano como instrumento para lograr los fines de otro.

Afirmó que es fundamental abrir estos espacios de participación, discusión y aprendizaje con interlocutores legítimos que puedan apoyar este proceso, desde diferentes ámbitos, sobre todo, contar con la voz de las propias mujeres trabajadoras sexuales. “Si la patria ya es de todos, la ley, la participación y los derechos también debe ser para todos“, añadió.

De su lado, la presidenta de la Legislatura Gabriela Rivadeneira, expresó ayer su complacencia por la presencia de las mujeres que han luchado por una visibilización y un reconocimiento de garantías para el derecho al trabajo que realizan, al hacer votos para que el 2014 se consagre como el año de los derechos sexuales de las mujeres.

*Fuente: Asamblea Nacional