Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia no ve “nada de nuevo” en revelaciones sobre ayuda de CIA

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró este lunes que no hay “nada de nuevo” en la información del diario estadounidense The Washington Post sobre la ayuda secreta de la CIA.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró este lunes que no hay “nada de nuevo” en la información del diario estadounidense The Washington Post sobre la ayuda secreta de la CIA en operaciones militares en las que murieron jefes de las FARC.


Publicidad

La verdad es que todo el mundo sabe, esto no tiene nada de nuevo, que tenemos una cooperación fuerte, muy fuerte con los Estados Unidos“, dijo el ministro a los periodistas en la isla caribeña de San Andrés, donde hoy entregó cinco nuevas lanchas patrulleras a la Armada colombiana.

Pinzón precisó que la cooperación de Estados Unidos con Colombia “ha sido en materia de inteligencia, de operaciones especiales” y que el país tiene programas similares de asistencia con otras naciones.

Según el ministro, Colombia recibe cooperación de otros países en materia de defensa, pero la ejecución de las operaciones militares ha estado siempre a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Sobre eso que no haya duda, hemos obtenido capacidades, conocimientos, entrenamiento, fortalecimiento, pero las operaciones que han realizado nuestras Fuerzas Militares y de Policía son actos heroicos de colombianos”, agregó el ministro.

The Washington Post reveló el domingo que Estados Unidos y Colombia fortalecieron en el año 2000 su estrecha relación militar con un programa secreto de la agencia central de información de EE.UU. (CIA) que sirvió para operaciones contra líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los guerrilleros muertos con la ayuda de la CIA, según la información del diario, está Raúl Reyes, el número dos de las FARC, cuyo campamento en territorio ecuatoriano fue atacado en marzo de 2008, operación que desembocó en una grave crisis diplomática entre los dos países.

Las misiones tenían todas las misma estructura: primero el bombardeo de precisión sobre la ubicación seleccionada, después bombardeos generalizados con aviones Embraer A-29 SuperTucanos, a continuación se ametrallaba la zona con AC-47 y finalmente tropas colombianas transportadas en helicópteros Black Hawk recogían los restos, a los heridos y equipos electrónicos.

Pinzón destacó que la cooperación internacional “ha ayudado a fortalecer a Colombia para que, eso sí, sean los soldados de Colombia, los policías de Colombia, los que realicen las operaciones” contra los grupos guerrilleros.

Sobre la continuidad de operaciones militares con ayuda estadounidense, el ministro señaló que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos seguirá “a la ofensiva” contra todos los grupos armados al margen de la ley.

“Nosotros siempre buscamos toda la colaboración en el marco de la ley, toda la cooperación internacional que podamos obtener y lo que sí es cierto es que la orden presidencial es muy clara: tenemos que seguir persiguiendo a todos los criminales”, agregó. EFE