Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión aprueba informe para salida de Ecuador del Tratado de Río

Quito, 10 ene (EFE).- La comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Ecuador aprobó hoy un informe que recomienda la retirada del país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), concebido para hacer frente a supuestos atentados a la seguridad del continente y suscrito por este país en 1949.

Quito, 10 ene (EFE).- La comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Ecuador aprobó hoy un informe que recomienda la retirada del país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), concebido para hacer frente a supuestos atentados a la seguridad del continente y suscrito por este país en 1949.


Publicidad

El informe, que recomienda al pleno de la Asamblea la ratificación de la denuncia del tratado, llevada a cabo este jueves, será enviado a la Presidencia del país para que lo remita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dos años después de que la OEA lo reciba, Ecuador dejará de ser parte del tratado, dijo la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) y presidenta encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, en unas declaraciones a Efe.

El también conocido como Tratado de Río, recordó la asambleísta, “fue suscrito por los Estados para resguardar la seguridad hemisférica frente a agresiones de otros continentes en el marco de la Guerra Fría“, y “para formar círculos de seguridad en torno a los Estados Unidos”, país que lo utilizó “para invadir diferentes países”.

Pero “cuando tuvo que ser aplicado en rigor en la Guerra de las Malvinas (1982) Estados Unidos no lo aplicó, no entró a defender a Argentina de la agresión de un Estado que está fuera del continente”, sino que “más bien ayudó” al Reino Unido, lo que “da cuenta de la obsolescencia del tratado”, subrayó.

Además, consideró que en la actualidad “las amenazas (que llevaron a establecer el tratado) no existen ya, el mundo ha tenido un cambio radical, no existe el eje socialista, que era la razón de existencia del TIAR, sino una nueva correlación de fuerzas en el continente”.

Ahora hay otras propuestas sobre seguridad en el continente, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su Consejo Suramericano de Defensa, “lo que hace necesario que el TIAR muera”, sentenció Calle.

Para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el TIAR es “vejatorio de la soberanía del Ecuador”.

Sobre la posibilidad de que Ecuador sea más vulnerable al abandonar el Tratado de Río, Calle indicó que hoy en día existen otros problemas de seguridad en el continente.

“Las nuevas amenazas que tenemos en el continente son el espionaje global, es una seria amenaza a la soberanía y seguridad de los Estados, el crimen trasnacional, dentro de él la trata de personas”, señaló.

En su opinión, “son nuevos escenarios de inseguridad y de amenazas los que ahora se manifiestan”, por lo que “mal haríamos en ser parte de un tratado cuyo escenario fundamental era la agresión del bloque socialista contra los Estados Unidos”, dijo. EFE