Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

62 organizaciones políticas deberán iniciar nuevamente su inscripción

El Consejo Nacional Electoral informó que un total de 62 organizaciones políticas deberán presentar nuevamente la solicitud de inscripción acompañada de todos los requisitos, si desean obtener personería jurídica, al no haber subsanado los requisitos incumplidos dentro del plazo de un año concedido por el Pleno del CNE. De éstas, 11 son de carácter nacional, 49 provinciales y dos del exterior.

El Consejo Nacional Electoral informó que un total de 62 organizaciones políticas deberán presentar nuevamente la solicitud de inscripción acompañada de todos los requisitos, si desean obtener personería jurídica, al no haber subsanado los requisitos incumplidos dentro del plazo de un año concedido por el Pleno del CNE. De éstas, 11 son de carácter nacional, 49 provinciales y dos del exterior.


Publicidad

Estas organizaciones políticas, fueron separadas por el incumplimiento del 1.5% de firmas de afiliaciones o adhesiones y demás exigencias establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

El artículo 328 del Código de la Democracia señala que, en el caso de que la solicitud de inscripción sea denegada por el CNE, por el incumplimiento de uno o varios requisitos establecidos, la organización política podrá subsanarlos dentro del plazo del año siguiente de la notificación.

Una vez fenecido el plazo señalado y de no haber subsanado los requisitos debidamente notificados para la obtención de la personería jurídica, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, resolvió notificar a estas 62 organizaciones políticas, que en caso de insistir en su inscripción en el  Registro Nacional de Organizaciones Políticas, deberán presentar nuevamente toda la documentación y requisitos.

Las organizaciones políticas nacionales son: Partido Participación, y los Movimientos Políticos: Conciliación Nacional; Municipalista; Equidad Progreso I Orden, Equipo;  Integrador Nacional; Nacional Libertad, Justicia y Democracia;  Unidos por la Democracia; Renovación Nacional, Renacer, Células Móviles; Frente del Poder Ciudadano; y Poder Popular.

Los movimientos provinciales son: Contigo (Azuay); Integración Rescate Ecuatoriano, MIRE (Cañar); Somos Uno SI (Cañar); Unidos por el Cambio (Cañar); Político Somos Carchi; Sin Cadenas ( Carchi); Acción y Cambio Para el Pueblo de Chimborazo; Ponle Fe (Chimborazo); Revolución (Chimborazo); Independiente Amauta (Cotopaxi); Pueblo Unido (EL Oro); Pueblo Unido (Esmeraldas); Movimiento Verde (Esmeraldas), Movimiento Mil (Esmeraldas); Opción Popular por el Cambio (Guayas); Movimiento Provincial Sembrar (Guayas); Fe, Fuerza y Equidad (Guayas); Poder Imbabureño (Imbabura); Frente de Acción Revolucionario (Loja); Justicia Libertaria Alfarista (Manabí); Mov. Libre (Manabí); Mov. Político Montecristi Vive (Manabí); Mov. Político Independiente Revolucionario por los Trabajadores (Morona Santiago); Intercultural Napo Gana (Napo); Integración Revolucionaria Amazónica (Napo); Amazónico Social y Solidario (Pastaza); Mov. Político Sumar (Pichincha); Mov. Político Insurgente y Democrático (Pichincha); Mov. Social Demócrata Integración Democrática (Pichincha), Rumiñahui al Servicio del Pueblo (Pichincha); Acción Total Independiente (Santa Elena); Avancemos Santa Elena; Transformación Activa y Social (Santa Elena); Mov. Agroproductivo Social de Sucumbíos; Nuevo Día (Tungurahua); Dignidad Tungurahuense; Amauta (Tungurahua); Movimiento Fuerza Popular Zamorana (Zamora Chinchipe); Fuerza Sur (Zamora Chinchipe).

Asimismo, en el exterior quedaron fuera: Mov. Acción Independiente, ADI; y Mov. Ecuatorianos en el Exterior.

Además, se dispuso la exclusión  definitiva de los ciudadanos que consten en calidad de afiliados, adherentes y adherentes permanente de las organizaciones citadas, a fin de actualizar la base de datos.

*Fuente: CNE