Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que lo más importante en 7 años es la “revolución educativa”

El presidente Rafael Correaque este miércoles cumple siete años en el cargo, aseguró que la “revolución en la educación” es “lo más importante” que ha hecho su gobierno y reiteró su compromiso con la integración regional, aunque señaló que hubo “errores” en la creación de organismos como Unasur y Celac.

El presidente Rafael Correaque este miércoles cumple siete años en el cargo, aseguró que la “revolución en la educación” es “lo más importante” que ha hecho su gobierno y reiteró su compromiso con la integración regional, aunque señaló que hubo “errores” en la creación de organismos como Unasur y Celac.


Publicidad

El cambio en la educación “es lo más importante que estamos haciendo. Más importante que las carreteras, las hidroeléctricas, los aeropuertos, puertos, los hospitales mismo”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la radio Pública.

El gobernante, que asumió su primer mandato el 15 de enero de 2007, fue reelegido en 2009, en unos comicios adelantados por la aprobación de una nueva constitución, y en 2013.

Sus críticos le han acusado, entre otras cosas, de autoritarismo y de constreñir la libertad de prensa, lo que él niega, pero también ha recibido críticas por recurrir al financiamiento chino y por acercarse a Irán.

Correa, que ha dicho que después de este mandato dejará el poder, hizo hoy un repaso de los cambios que se han implementado en la educación desde la enseñanza preescolar hasta los programas de becas para estudios superiores y de postgrado.

El presidente indicó que si llegara a haber una crisis económica por una caída del petróleo y el Gobierno tuviera que sacrificar muchas cosas, sacrificarían todo excepto la educación, “porque es lo más importante que está haciendo la ‘Revolución Ciudadana'”, su proyecto político.

“La base de la democracia y de un proyecto social, es una educación pública, de acceso gratuito, masivo y de excelente calidad”, sostuvo.

En lo económico, el gobernante dijo que “por primera vez en la historia”, la pobreza por ingresos se encuentra en menos de dos dígitos y fluctúa entre 9 y 10 %.

“Existen grandes avances, la Cepal reconoce que somos (uno) de los tres países de América Latina que más reduce pobreza y no sólo por el crecimiento económico (…) sino también porque somos el campeón de América Latina en reducción de desigualdad”, dijo.

Según fuentes oficiales, el desempleo ha bajado a un tasa en torno al 4 % y la pobreza se ha reducido en unos 14 puntos con Correa en la presidencia.

En el plano internacional, el gobernante insistió en la importancia del fortalecimiento regional de las relaciones con organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otros.

“Nuestro compromiso con la integración es claro y estaremos donde se nos necesite”, comentó el gobernante, quien señaló que lo que se busca, con Unasur, por ejemplo, es “construir la patria grande y hacer ciudadanos suramericanos”.

El presidente indicó que en el proceso de integración se “cometieron errores”, que se detectaron en su momento: “Con la experiencia que tengo ahora, no hubiera firmado el tratado constitutivo de Unasur” en Brasil en 2008, dijo al asegurar que se negó cuando revisó “el trabajo hecho por los burócratas”.

Ello, en su opinión, porque “está hecho para que nada se haga” y señaló como ejemplo que “todo es por consenso”, lo que significa poder de veto y un país “que no está de acuerdo para todo”.

Agregó que también se han cometido otros errores que se han reproducido en Celac como el “creer que la proximidad geográfica es proximidad histórica, cultural, de visiones, política”.

“Por eso el Alba, muchas veces es más eficiente, porque es una unión de países con igual, incluso, visión política, pero hay que seguir luchando por la integración”, indicó. EFE

Vídeo relacionado