Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prisión para sargento investigado por sublevación del 30S

Quito, 23 ene (EFE).- Un juez de Ecuador ordenó hoy prisión preventiva para el sargento retirado del Ejército Fabián A., quien es investigado por su presunta participación en la sublevación del 30 de septiembre de 2010 en el país andino, informó el diario público El Telégrafo en su edición digital.


Publicidad

El militar retirado está acusado de incitación a la rebelión por su participación en los incidentes de esa fecha, cuando el presidente Rafael Correa estuvo retenido durante más de nueve horas en medio de una sublevación policial.

Ese día, una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente del país, Rafael Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la policía.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.

El sargento retirado, quien se encontraba en Panamá, regresó hoy a Ecuador y compareció en una audiencia de formulación de cargos, donde el fiscal indicó que el imputado participó en los hechos y habría emitido ofensas contra el presidente.

El abogado de Fabián A., Luis Guerrero, dijo que su defendido regresó voluntariamente desde Panamá porque “quiere que se haga un proceso justo, porque él solo fue un curioso más de los que asistieron” al lugar de la revuelta. EFE

Vídeo relacionado