Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Human Rights Watch pide independencia en justicia de Ecuador

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch, envió hoy una carta a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, en la que le plantea reparos al funcionamiento del sistema judicial en el Ecuador. Vivanco dice que el proceso de reforma judicial que se desarrolla actualmente en Ecuador “ha puesto en entredicho la independencia judicial en el país”.

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch, envió hoy una carta a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, en la que le plantea reparos al funcionamiento del sistema judicial en el Ecuador. Vivanco dice que el proceso de reforma judicial que se desarrolla actualmente en Ecuador “ha puesto en entredicho la independencia judicial en el país”.


Publicidad

La HRW cuestiona el proceso de nombramiento de los nuevos jueces, pues no cumple las obligaciones de preservar “la independencia e imparcialidad de su poder judicial”.

“Si bien el derecho internacional no establece un procedimiento único para los nombramientos judiciales, estos deben llevarse a cabo de manera clara y objetiva, tomando en consideración únicamente las aptitudes de los candidatos. Los Principios Básicos de la ONU Relativos a la Independencia de la Judicatura establecen que todo método utilizado para la selección de personal judicial garantizará que este no sea nombrado por motivos indebidos”, agrega en su carta Vivanco.

La HRW insta a que en Ecuador se adopten las recomendaciones relativas al nombramiento y la destitución de jueces formuladas por los veedores internacionales designados por el gobierno; y a trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para invitar a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados a que visite Ecuador y evalúe la situación de la independencia judicial en el país.