Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga expone informe de labores en la Asamblea

Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, Ernesto Pazmiño, Defensor Público, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y Catalina Castro, presidenta del Tribunal Contencioso, expusieron este jueves sus informes de labores en la Asamblea Nacional.

Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, Ernesto Pazmiño, Defensor Público, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y Catalina Castro, presidenta del Tribunal Contencioso, expusieron este jueves sus informes de labores en la Asamblea Nacional.


Publicidad

Chiriboga se refirió a cómo la Fiscalía buscó incrementar su capacidad anual de gestión, aspectos sobre la persecución penal, la cooperación interinstitucional, el sistema estadístico delincuencial, mejoramiento en infraestructura tecnológica, el talento humano, la creación de una Corte Penal en Unasur, delitos graves de lesa humanidad, entre otros aspectos.

Señaló que desde el inició de su gestión en julio del 2011, la máxima de cada día ha sido “impunidad nunca más”, pero que para lograr este objetivo se realizó una coordinación con otros actores del sector justicia y agradeció a Asamblea por aprobar el nuevo Código Integral Penal que recoge propuestas realizadas por la Fiscalía.

Explicó que con la aplicación de un nuevo modelo de gestión de la Fiscalía del año 2013 se impulsó la gestión procesal, el sistema de investigación forence, la cooperación internacional.

Señaló que mediante una justicia restaurativa se ha combatido delitos menores como el robo simple, hurto, abuso de confianza, amenazas, así como delitos graves de violación, muerte por violación, peculado, cohecho, falsificación de documentos públicos. En cuanto a delitos de crimen organizado: asociación ilícita, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, trata, explotación sexual.

Dijo que en el delito de asesinato existe un incremento de instrucciones, indagaciones del 35% del total de denuncias de este tipo penal durante el 2012, al 57% del total de denuncias de este tipo penal durante el 2013. Así mismo, el porcentaje de dictámenes acusatorios en este tipo penal se incrementó en un 24% entre el 2012 y el 2013.

Galo Chiriboga precisó que las Unidades de Flagrancia de Quito y Guayaquil dejaron atrás décadas de violaciones a los derechos humanos y maltrato, a través de la modernización del modelo de gestión de tramitación judicial de los delitos flagrantes. El actual modelo representa un hito en la gestión de causas disminuyendo el tiempo de respuesta del sistema de justicia penal de manera significativa. Hemos logrado sentencias condenatorias en 8 horas, mientras en el pasado la demora era de meses y años. El servicio es de 24 horas, 365 días del año y totalmente automatizado, subrayó.

Manifestó que en coordinación con el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía ha logrado disminuir el porcentaje de audiencias fallidas a través del impulso del Sistema de Control de Audiencias a Nivel Judicial, que involucra a Defensoría Pública, Consejo de la Judicatura y Fiscalía, lo que permite llevar un control diario de la asistencia de los operadores de justicia a las audiencias.

Igualmente, en coordinación con el Consejo de la Judicatura, se ha implementado un plan de cultura de paz y resolución de conflictos para lo cual se estableció una coordinación interinstitucional para control permanente de armas blancas en las zonas de tolerancia; inclusión económica y social de agrupaciones juveniles vulnerables a las economías delictuales.

También, se determinaron estrategias de fortalecimiento en coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales y Ministerio de Finanzas se gestionó la creación de 835 nuevos puestos para agentes fiscales, secretarios y asistentes de fiscales que se ejecutará durante el presente año. Así mismo en coordinación con el Consejo de la Judicatura se llevan adelante el Concurso de Méritos y Oposición para llenar 191 vacantes en 23 provincias y el Concurso para conformar el banco de elegibles con 470 cupos para cubrir las vacantes de fiscales.

Se conformó la Unidad de Investigación de Fiscalía (UIAF) y participación en operativos y allanamientos en delitos informáticos, financieros, ambientales y petroleros: operativo “Sin Fronteras II” (plantaciones y precursores químicos); operativo “Frontera Verde”, (delito de hidrocarburos); allanamiento al domicilio (peculado en el Municipio de Riobamba); lavado de activos: El ciudadano Albert Belyaev; caso Waorani; caso peculado Napo y más.

A nivel internacional se presentó la propuesta de creación la Corte Penal  de la  UNASUR, para lo cual en el marco de la XXI Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, realizada en Quito, se expuso el proyecto preliminar de borrador de acuerdo de creación de la Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).Esta Corte permitirá la lucha contra la delincuencia organizada. Se formó un grupo de trabajo para analizar el documento y sea puesto en conocimiento de los Ejecutivos de los países que integran la UNASUR.

Informó ha suscrito instrumentos de cooperación con la Fiscalía de Colombia, los ministerios públicos de Chile y Costa Rica que facilitarán el intercambio de información, realización de videoconferencias para toma de declaraciones de víctimas, testigos o peritos, entre otros beneficios.

Al referirse al Filanbanco dijo que este caso no es de persecución al apellido Isaías Dassum. Luego de 12 años de litigio y por las pruebas que la Fiscalía presentó ante los jueces, la Corte Nacional de Justicia emitió sentencia de 8 años contra 8 ciudadanos entre ellos Roberto y William Isaías. El pueblo ecuatoriano y todos los afectados por la quiebra de Filanbanco esperan que el recurso de apelación interpuesto por los sentenciados no sea aceptado por la Corte Nacional, agregó.

*Fuente: Asamblea Nacional