Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE permitirá auditorías al sistema de escrutinio y voto electrónico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso a las diferentes organizaciones políticas y varios actores del proceso electoral, para que realicen auditorías al sistema de escrutinio y a los proyectos de voto electrónico que se aplicarán en los comicios seccionales del próximo 23 de febrero de 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso a las diferentes organizaciones políticas y varios actores del proceso electoral, para que realicen auditorías al sistema de escrutinio y a los proyectos de voto electrónico que se aplicarán en los comicios seccionales del próximo 23 de febrero de 2014.


Publicidad

Domingo Paredes, presidente del CNE, anunció que esto permite asegurar mecanismos que garanticen la participación de organizaciones políticas, universidades, técnicos y ciudadanía mediante auditorías informáticas antes, durante y después de las elecciones, para que den fe de la confiabilidad del proceso y sus mecanismos.

Este proceso contempla actividades, tanto de voto electrónico como del sistema de escrutinio: auditoría de infraestructura de tecnología, donde se verán servidores; auditoría a la base de datos para ver cómo va a estar estructurada la información dentro del sistema; auditorías al aplicativo de escrutinio a todos los módulos del proceso como recepción de sobres, escaneo, digitación, verificación; auditoría a simulacros; auditoría a la publicación de resultados; auditoría a la red de transmisión de resultados; y auditoría del enceramiento del sistema.

El Sistema Nacional de Escrutinio tendrá el ámbito de aplicación en todo el país: en la matriz central del organismo electoral, Delegaciones Provinciales y Juntas Intermedias de Escrutinio, excepto Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mientras tanto, para los proyectos de Voto Electrónico en Azuay, Santo Domingo y La Morita se realizarán en las etapas pre electoral y post electoral; base de datos del sistema electoral; auditoría del software y hardware de la urna electrónica; revisión del software; logística de las urnas electrónicas; infraestructura tecnológica, comunicación y red de transmisión de resultados electorales; centro de totalización; entre otros.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, indicó que “este plan de auditoría contempla todos los productos, con sus particularidades de voto electrónico y de escrutinio oficial. Se han contemplado en cada producto los posibles puntos de vulnerabilidad demostrando la transparencia y confiabilidad de la plataforma tecnológica que vamos a usar”.

Paredes enfatizó que este es un salto cualitativo del Consejo Nacional Electoral, asegurando la participación de las organizaciones políticas y de profesionales en la materia. Asimismo, resaltó que se brindarán todas las facilidades a los involucrados.

*Fuente: CNE