Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Código Integral Penal se publicó hoy en el Registro Oficial

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional, correspondiente al 22 de mayo de 2013. FOTO API / JUAN CEVALLOS

Este lunes se publicó en el Registro Oficial el Código Orgánico Integral Penal (COIP), compuesto por el Libro Preliminar y Libro I, de la Infracción Penal; Libro II, del Procedimiento; Libro III, de la Ejecución; y, las reformatorias al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, al Código Orgánico de la Función Judicial y más disposiciones reformatorias, derogatorias, generales y transitorias, informó la Asamblea Nacional.


Publicidad

“El nuevo Código unifica la legislación penal sustantiva, adjetiva y de ejecución en materia penal. Contiene más de 700 artículos, 26 disposiciones derogatorias y una disposición final. Regla la intervención estatal para proteger la convivencia social frente a las infracciones penales; evita la impunidad; tipifica infracciones penales; determina el procedimiento para el juzgamiento de las personas, con estricta observancia del debido proceso; promueve la rehabilitación social de las personas sentenciadas y la reparación integral de las víctimas”, indicó el Legislativo.

Además, establece más de 20 nuevas conductas delictivas como el femicidio; pánico financiero; sicariato; homicidio culposo por mala práctica profesional; tortura; tráfico de migrantes; trata de personas; la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad, IESS; retención ilegal de aportes a la seguridad social; y, enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

Con la publicación del COIP en el Registro Oficial entran en vigencia aquellas disposiciones que reforman el Código de la Función Judicial, las cuales son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema de administración de justicia. Es decir, entran en vigencia aspectos inherentes a las audiencias, sanción de defensores que no acudan a ellas, el Sistema Único de Coordinación de Audiencias y Diligencias, competencias de los jueces y juezas de garantías penales.
*Fuente: Asamblea Nacional