Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP apoya marcha en Caracas por no poder importar papel periódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este martes su apoyo a una marcha convocada por organizaciones de prensa en Venezuela para exigir al Gobierno que otorgue a los periódicos la cuota de divisas necesaria para importar papel periódico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este martes su apoyo a una marcha convocada por organizaciones de prensa en Venezuela para exigir al Gobierno que otorgue a los periódicos la cuota de divisas necesaria para importar papel periódico.


Publicidad

Debido a las dificultades administrativas que impone el Gobierno de Nicolás Maduro, decenas de periódicos han cerrado y otros cerrarán en el futuro inmediato, ya que no se les permite importar papel, tinta y otros insumos que no se fabrican en el país sudamericano, señaló la SIP en un comunicado.

La marcha, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), concluirá frente al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) en Caracas y contará con el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y de trabajadores de los medios impresos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el uruguayo Claudio Paolillo, expresó el apoyo de la SIP a la marcha que “reunirá a distintos gremios de prensa que han hecho causa común para defender la fuente laboral, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados y la libertad de prensa”.

Según estimaciones recogidas por la prensa, diez diarios del país han dejado de imprimirse desde septiembre de 2013, cinco de los cuales (El Sol de Maturín, Diario de Sucre, Antorcha, El Expreso y El Guayanés) aún se mantenían fuera de circulación a finales de enero.

Otros 29 medios de la capital y del interior del país han disminuido la cantidad de páginas y han suprimido sus suplementos y revistas de los fines de semana.

El 17 de enero, El Nacional publicó una portada con una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se expresaba la frustración de ese diario porque se había cumplido “con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas”.

El Nacional pedía al mandatario que diera “la orden que autoriza los trámites para la liquidación” de los dólares necesarios para la importación” de papel periódico, pero no tuvo respuesta.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, señaló hoy que los obstáculos para acceder las divisas y a los permisos para importar papel y otros insumos forman parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes.

Maduro “lo suele admitir en sus declaraciones, como este fin de semana, prosiguió Paolillo, “al decir que endurecerá el control de los medios, justificando la acción con el argumento de que “estos instigan a la violencia con su amarillismo y propaganda en contra del Gobierno”.

Paolillo, además de indicar que la SIP se mantiene en estado de alerta sobre esta situación, agregó que, junto a otras organizaciones de prensa regionales, debatirá sobre alternativas concretas para apoyar a los periódicos venezolanos en la próxima reunión de Barbados a principios de abril próximo. EFE