Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento del Mercosur envía misión de observadores a Venezuela

Montevideo, 17 feb (EFE).- La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió hoy una declaración en la que anunció el envío a Venezuela de una misión de observadores por la Democracia para apoyar en la resolución de los problemas internos que padece ese país, según fuentes del parlamento regional.

Montevideo, 17 feb (EFE).- La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió hoy una declaración en la que anunció el envío a Venezuela de una misión de observadores por la Democracia para apoyar en la resolución de los problemas internos que padece ese país, según fuentes del parlamento regional.


Publicidad

En la declaración, publicada por el Parlasur en Twitter, la Mesa Directiva lamentó “los hechos de violencia” de las últimas semanas en Venezuela y repudió “todo tipo de violencia e intolerancia que se aparte del orden institucional y democrático”.

Además, remarcó “la necesidad de que los venezolanos resuelvan sus problemas sin injerencias externas en dirección de la construcción de la unidad sudamericana”.

Aunque los parlamentarios no se refirieron expresamente a la represión en Cararas, en otro punto, defendió “fervorosamente la libertad de expresión pacífica” y exhortó a los venezolanos a que “todos adopten las medidas que sean necesarias a fin de garantizar un respeto integral de los derechos humanos con apego a las garantías consagradas en los instrumentos internacionales de los cuales Venezuela es parte”.

Tras expresar sus “mayores condolencias a los familiares de las víctimas y heridos” en los enfrentamientos callejeros registrados la semana pasada, se refirió al envío del grupo de parlamentarios.

“Disponemos que el Parlamento del Mercosur ponga en funcionamiento el Observatorio de la Democracia” de la institución “que se hará presente” en Venezuela, concluye el texto, que no aclara cuándo será enviada la delegación ni cuántas personas la compondrán.

En declaraciones a Efe tras la divulgación de la declaración, el diputado uruguayo Gustavo Borsari, del opositor Partido Nacional, que había impulsado un plan de mediación en el conflicto, indicó que el objetivo de esta instancia es que “establezca una mesa de diálogo entre Gobierno, oposición y estudiantes” venezolanos.

Efe no pudo confirmar ese punto con ningún miembro de la Mesa Directiva.

Borsari también aclaró que los integrantes del observatorio son uno por cada uno de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según la página web del Parlasur, el Observatorio de la Democracia fue creado para contribuir al fortalecimiento de los objetivos del Protocolo de Ushuaia de 1998.

Este protocolo marca “la plena vigencia de las instituciones democráticas” como “condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”.

El rol del Observatorio “consiste en acompañar los procesos electorales en los Estados Partes” o “realizar las actividades y proporcionar los informes que sean solicitados por el Parlamento del Mercosur”, entre otras potestades.

“Asimismo, el Observatorio deberá realizar actividades y estudios vinculados a la consolidación de la democracia en la región, incluyendo indicadores y estadísticas sobre la materia”, añade.

Por último, el Parlasur aclara que este órgano interno “tiene por objeto cumplir con su compromiso de protección permanente y promoción de la democracia, la libertad y la paz”.

Antes de emitir su declaración, la Mesa Directiva del parlamento regional escuchó la versión sobre lo que acontece en ese país de los legisladores oficialistas venezolanos Blanca Eeckhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Jul Jabour y Saúl Ortega.

La exposición, seguida en persona por varios parlamentarios de otros países, como Borsari, fue a pedido de la delegación de Venezuela, que de esta forma participó por primera vez en las actividades del Parlasur, después de que el país ingresara al bloque regional en 2012.

Originalmente la delegación venezolana tendría que haber participado ya en la XXVIII Sesión Ordinaria celebrada el 2 de diciembre pasado pero desistió de hacerlo por la tensión que vivía su país previo a unas elecciones municipales. EFE