Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sexto día: los estudiantes regresan a las calles de Caracas

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecen alerta hoy, lunes 17 de febrero de 2014, durante protestas registradas en el sector Los Ruices, cerca al canal de televisión estatal “Venezolana de Televisión” (VTV), en Caracas (Venezuela).

Miles de jóvenes venezolanos realizaron por sexto día consecutivo una concentración y marcha en el este de la capital contra la represión en Caracas y el gobierno de Nicolás Maduro. La protesta fue pacífica.


Publicidad

En el país hay gran expectativa por la marcha que convocó para el martes el dirigente opositor Leopoldo López, quien tiene pendiente una orden de captura y que ofreció entregarse a las autoridades tras la protesta.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó el lunes preocupación ante la eventualidad de que nuevas manifestaciones en las calles de Caracas “provoquen adicionales hechos de violencia que sólo consigan alejar posiciones entre gobierno y oposición y polaricen aún más el delicado momento político que vive el país sudamericano”.

Insulza apeló en un comunicado a “la responsabilidad del gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines” y exhortó a la oposición a “manifestarse pacíficamente evitando provocaciones”, advirtiendo que “la presencia de determinados dirigentes podría desencadenar incidentes que posteriormente todos lamentarían”.

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ratificó el lunes que López, de 42 años, se entregará a las autoridades y negó que tenga alguna responsabilidad en los hechos violentos ocurridos tras la multitudinaria manifestación de mediados de la semana pasada.

A comienzos de la tarde, Vecchio denunció que miembros de los cuerpos de seguridad allanaron, por segunda vez en menos de una semana, la sede de Voluntad Popular en el este de la capital. “Con esto no nos van a doblegar”, dijo el dirigente al canal de noticias Globovisión.

Voluntad Popular difundió en Internet un video del momento en que supuestos funcionarios de seguridad, portando armas largas, entraron por la fuerza a la sede del partido, en un centro comercial del este de la capital y sometieron a algunos de los miembros de la organización.

Horas después funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar arribaron a la sede de Voluntad Popular para confiscar todos los videos de la primera incursión de presuntos funcionarios en la organización.

Al final de la jornada, miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar y la Guardia Nacional allanaron nuevamente la sede de Voluntad Popular y trataron de llevarse detenido a un concejal, Darío Ramírez, y al abogado José Amalio Graterol.

Una multitud de activistas opositores se interpuso para impedir el arresto de Ramírez, quien al grito “Soy un funcionario electo” trató por la fuerza de evitar que guardias nacionales lo arrestaran sin una orden judicial.

Frente al edificio, decenas de opositores, golpeando ollas en protesta, atacaron a la patrulla y liberaron a Ramírez por la fuerza.

En el incidente se reportó la detención de un escolta de David Smolansky, el alcalde opositor del municipio capitalino del Hatillo, quien fue liberado durante la noche en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar, según informó el político en Twitter.

___

CARACAS (VENEZUELA), 17/02/2014.- Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permanecen alerta hoy, lunes 17 de febrero de 2014, durante protestas registradas en el sector Los Ruices, cerca al canal de televisión estatal “Venezolana de Televisión” (VTV), en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

AP foto/Alejandro Cegarra

AP foto/Alejandro Cegarra

altamira lunes

Derrick Redman (c), padre de Robert Redman, uno de los estudiantes muertos durante manifestaciones el miércoles pasado en Caracas, participa en una protesta en contra de la represión en Caracas, hoy, lunes 17 de febrero de 2014, frente a la sede del Conatel en Caracas. EFE/Santi Donaire

Derrick Redman (c), padre de Robert Redman, uno de los estudiantes muertos durante manifestaciones el miércoles pasado en Caracas, participa en una protesta en contra de la represión en Caracas, hoy, lunes 17 de febrero de 2014, frente a la sede del Conatel en Caracas. EFE/Santi Donaire

Estudiantes en Chacaíto, Caracas, a las 11h19, del lunes 17 de febrero de 2014.

Estudiantes en Chacaíto, Caracas, a las 11h19, del lunes 17 de febrero de 2014.

Un grupo de personas se congrega durante una protesta de la oposición venezolana hoy, lunes 16 de febrero de 2014, en el sector El Cafetal en Caracas (Venezuela).  EFE/Miguel Gutiérrez

Chacaíto, Caracas. 10h00. Lunes 17 de febrero de 2014. EFE/Miguel Gutiérrez

Vídeos relacionados