Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleísta prepara reforma para viabilizar reelección de Correa

El asambleísta por la provincia de Bolívar, Fabián Solano, informó que, luego del receso legislativo, impulsará una reforma constitucional que viabilice otra reelección presidencial de Rafael Correa. Solano, que es presidente del Partido Socialista, indicó que el objetivo es permitir que el líder de este proyecto pueda continuar dirigiendo al país en un nuevo periodo, a partir de 2017.

Quito, 27 feb.- El legislador ecuatoriano Fabián Solano, del Partido Socialista y aliado del oficialismo, dijo hoy que propondrá al Parlamento una reforma constitucional que posibilite la reelección presidencial indefinida, lo que permitiría al mandatario, Rafael Correa, presentarse para un tercer período en 2017.


Publicidad

“Creemos que es de vital importancia reformar la Constitución para dar paso a una candidatura adicional del compañero presidente Rafael Correa y que participe en las elecciones de 2017, tengamos un periodo adicional y podamos consolidar el proyecto de Revolución Ciudadana”, indicó Solano en entrevista con la agencia pública de noticias Andes.

Solano, que es legislador por Bolívar, y ha sido funcionario de Petrocomercial, dijo que analiza los caminos legales para organizar el proyecto de reforma.

“No se trata de ‘perennizar’ a una persona en el poder, sino de mantener un liderazgo para consolidar un proyecto político hacia ese socialismo del Buen Vivir”, manifestó Solano.

Correa, por su parte, ha ratificado que el actual será su último periodo y que dejará el mando de la Nación en 2017, cuando cumplirá diez años en el poder.

El mandatario ha admitido que su paso por la Presidencia le ha supuesto un gran sacrificio personal y para su familia y ha remarcado que si no hay quién le reemplace en el oficialismo, entonces ello significaría que ha fracasado en la promoción de nuevos cuadros.

“Tenemos que conversar con el presidente Correa, respetamos su situación personal, familiar, nos solidarizamos con ese sacrificio enorme que él ha hecho a nivel personal”, añadió Solano, quien insistió en que su propuesta tiene, según él, un amplio apoyo en la población.

“Los socialistas tienen que dar eco al llamado de su pueblo y, si la patria lo necesita, creo que el presidente Correa se hará eco de ese llamado popular”, añadió el legislador.

La propuesta de Solano surge pocos días después de los comicios municipales y provinciales celebrados en Ecuador el domingo pasado y en los que el oficialismo perdió en nueve de las diez ciudades más pobladas del país, incluyendo Quito, Guayaquil y Cuenca.

Un estudio de la encuestadora CEDATOS, a noviembre de 2013, daba cuenta que solo el 36% de la población se expresaba de acuerdo con una reforma constitucional en favor de la reelección indefinida, mientras que el 58% se pronunciaba en contra.

Vídeo relacionado