Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Violentos enfrentamientos en las calles de Venezuela

Cientos de estudiantes opositores encabezaron nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno en Caracas, durante la cual fueron detenidas más de 40 personas, según reporta la web La Patilla.


Publicidad

“Operación especial de la Guardia Nacional en Altamira permitió la detencion de 41 guarimberos (manifestantes), de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional”, informó en un breve reporte el canal oficial VTV.

Las autoridades no han confirmado la información ni han dado detalles de los extranjeros detenidos durante estos enfrentamientos en la Plaza Altamira, en el municipio de Chacao y principal escenario de las protestas contra el gobierno en Caracas desde hace tres semanas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, indicó en Twitter que se “han atendido a 3 pacientes provenientes de Altamira, 2 por perdigones y 1 con contusiones/laceraciones” en estos choques.

Efectivos del Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron con chorros de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, quienes instalaron decenas de barricadas en los alrededores de Altamira y lanzaron una nutrida lluvia de bombas incendiarias a los uniformados, constató la AFP.

Más temprano, cientos de estudiantes, opositores y periodistas manifestaron pacíficamente al denunciar decenas de casos de violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas que se registran desde el 4 de febrero, con saldo de 18 muertos hasta el momento.

“Hemos registrado y verificado y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas”, dijo a la prensa Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de “golpe de estado” a las protestas, que iniciaron estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del gobierno electo en abril de 2013.