Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Continúa violenta represión paramilitar en barrios de Caracas

La Guardia Nacional lleva detenido a un joven en el barrio Los Ruices en Caracas, Venezuela, el jueves 6 de marzo de 2014. Un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados el jueves en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban levantar una barricada en una calle de esa localidad. (AP foto/Fernando Llano)


Publicidad

La violencia ha adquirido caracteres dramáticos en Los Ruices, un barrio de clase media alta que viene siendo atacado desde ayer por grupos paramilitares que se movilizan en motocicletas y atacan violentamente a los manifestantes opositores, y en las últimas horas, los bienes del lugar: carros e incluso las viviendas.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la condecoración a los miembros de la Guardia Nacional heridos en las protestas y el ascenso póstumo a los sargentos de ese cuerpo fallecidos. “Decidí ascender y condecorar post mortem a los Sargentos asesinados por la extrema derecha cuando cumplían con su deber de defender la paz”, indicó Maduro a través de la red social Twitter.

“Igualmente en este momento se está condecorando los 57 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que han sido heridos en las guarimbas”, agregó, en alusión a las barricadas y disturbios con que grupos de vecinos y de manifestantes radicales cierran calles.

Uno de los sargentos murió el jueves junto a un mototaxista en la zona de Los Cortijos, en el este de Caracas, al ser alcanzado por un disparo desde un edificio de la zona, según el Gobierno.

“Los asesinatos de los Cortijos no quedarán impunes, a los grupos violentos y armados golpistas les llegará la Justicia y pagarán sus crímenes”, afirmó el gobernante.

El presidente venezolano aseguró que “mientras más aislados y repudiados están los grupos fascistas más violentos e irracionales se ponen”, al tiempo de llamar al pueblo “a elevar la conciencia de paz”.

“La derecha extrema llenó nuestro país de violencia las últimas semanas y todo el país la repudia, están derrotados, la paz reinará en la patria”, indicó.

Maduro pidió ayer de nuevo a la población y a los colectivos simpatizantes: “no nos desviemos, que vayamos por el rumbo de la paz, lo dije y lo repito, candelita que se prenda, candelita que se apaga y así debe ser, en paz”, en alusión a las guarimbas.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles consideró ayer “irresponsable” ese llamado de Maduro, una postura que repitieron otros portavoces de la oposición, que aseguran que colectivos chavistas se lanzaron a las calles a retirar barricadas.

Hechos de violencia ligados a las protestas que se mantienen en Venezuela contra el Gobierno desde hace casi un mes han dejado 19 muertos y más de 300 heridos, según datos oficiales. EFE

___
(AP foto/Fernando Llano)

Carros blindados de la Guardia Nacional arriban al barrio Los Ruices en Caracas, Venezuela, el jueves 6 de marzo de 2014. Un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados el jueves en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban levantar una barricada en una calle de esa localidad. (AP foto/Fernando Llano)

Carros blindados de la Guardia Nacional arriban al barrio Los Ruices en Caracas, Venezuela, el jueves 6 de marzo de 2014. Un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados el jueves en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban levantar una barricada en una calle de esa localidad. (AP foto/Fernando Llano)